Posicionamiento de objetos sin necesidad de sensores, esa es una de las diferencias clave de ARKit vs Hololens para Industria 4.0 con aplicaciones industriales de Realidad Aumentada. En Innoarea hemos analizado las funcionalidades de este framework para dispositivos iOS con el fin de conocer su aplicabilidad en soluciones industriales con Realidad Aumentada.

En Innoarea creemos en la tecnología como herramienta para la mejora de procesos en las empresas industriales. En este sentido investigamos y analizamos nuevos dispositivos y novedades en los ya existentes en el mercado con el fin de encontrar aquel que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes.

Con la aparición de ARkit, el kit de desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada para dispositivos iOS, hemos trabajado internamente en descubrir si su rendimiento en aplicaciones industriales podría ser similar al ofrecido por las Microsoft Hololens, un dispositivo de altas prestaciones pero elevado coste que dificulta que muchas empresas apuesten por la implantación de soluciones de Realidad Aumentada en sus industrias.

ARKit vs Hololens para Industria 4.0

Para ello hemos adaptado una app ya desarrollada para Hololens, y de la que os hemos hablado aquí, a un dispositivo Apple. Concretamente se ha portado la app de diseño y montaje de instalaciones industriales para iPad. Esta aplicación facilita a los operarios las tareas previas a la instalación de maquinaria industrial, permitiendo a los técnicos comprobar que la maquinaria se ajusta al espacio y características técnicas de la fábrica. Todo ello gracias a la proyección, sobre el entorno real, de los hologramas de la máquina real a instalar.

La nueva aplicación de iPad cumple las mismas funciones que la desarrollada para Hololens, como se puede observar en el siguiente vídeo.

A la vista de estas pruebas de experiencia de ARKit vs Hololens para Industria 4.0 podemos concluir que ARkit, aunque ligeramente inferior en precisión a Hololens, ofrece las funcionalidades suficientes para determinadas aplicaciones industriales permitiendo sustituir el uso de dispositivos de coste mucho más elevado como las Microsoft Hololens.

Hemos de tener en cuenta que para una empresa industrial de tamaño medio ahorrarse más de 2.000€ por operario supone un factor determinante a la hora de implantar una solución de Realidad Aumentada en sus procesos productivos.

Unas prestaciones similares, un ahorro de costes en la adquisición de dispositivos y la presencia de dispositivos iOS en muchas empresas nos hacen concluir que la Realidad Aumentada de Apple favorecerá la generalización de la implantación de aplicaciones industriales que utilicen esta tecnología, ganando la batalla de ARKit vs Hololens para Industria 4.0.

Se reducen así las barreras de coste que muchas empresas industriales esbozaban como razones para no usar la Realidad Aumentada en determinadas tareas de diseño y resolución de averías. Unas soluciones de aplicación de Realidad Aumentada que centran parte de los servicios que ofrecemos desde Innoarea a las empresas industriales.