En este artículo comentamos qué es la realidad aumentada, el funcionamiento de esta tecnología, sus inicios así como las aplicaciones que puede tener en la actualidad, tanto para los consumidores como en la industria. 

Las empresas que ya han apostado por esta tecnología (Amazon, Facebook o General Electric) están observando una mejora en la calidad y en la productividad de sus empleados.

Cada vez emergen más aplicaciones de AR que mejoran nuestra forma de adquirir conocimientos, la toma de decisiones así como la manera en que interactuamos con el mundo en el que vivimos. La AR también va a revolucionar el mundo empresarial cambiando los procesos de producción de las organizaciones, de diseño y creación de producto, así como la forma en la que aprenden los empleados. 

 

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

Cuando hablamos de realidad aumentada nos referimos a la tecnología que superpone elementos virtuales sobre una visión de la realidad, es decir, añade datos e imágenes digitales en el mundo físico. En esencia, la AR combina elementos de un entorno real con elementos de un entorno virtual creados en 3D y permite manipularlos en tiempo real. 

¿Pero en qué momento surge la AR? Hace mucho tiempo que existen inventos desarrollados por el hombre relacionados con aportar información adicional a sus usuarios sobre el entorno. En 1957 el cineasta Morton Heilig inventó un prototipo similar a una máquina de videojuegos al que dio el nombre de Sensorama. Este aparato proyectaba imágenes en 3D (objetos y situaciones) y también incluía un sonido envolvente, hacía vibrar el asiento y lanzaba aire sobre el espectador. 

Alrededor del año 1990 el término fue acuñado por Boeing Tom Caudell, un investigador que en aquel momento estaba implicado en el desarrollo de un software que tenía como objetivo mejorar los procesos de fabricación de su empresa. 

 

APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada avanza a pasos agigantados, siendo cada vez más utilizado por marcas como Snapchat o Nike. La primera ha desarrollado Spectacles 3, unas gafas de sol que integra la tecnología de realidad aumentada y efectos 3D. Por su parte, Nike presentó este año, Fit, una aplicación que usa la AR para indicar al consumidor qué talla de zapatilla le viene adecuadamente.

Sin embargo, muchas personas tienen una visión muy reducida de la AR ya que asocian esta tecnología con aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, ya que posiblemente sólo hayan tenido experiencias de AR con los filtros de Pokémon GO

Aquí vamos a mostrar que la realidad aumentada tiene muchas más aplicaciones y se aplica tanto en entornos de consumidor como en la industria (B2B).  A continuación, os contamos algunas de las posibilidades que ofrece esta tecnología inmersiva: 

 

Realidad aumentada para orientarse en el exterior:

Por ejemplo, AR GPS Compass Map 3D es una aplicación gratuita de Google que ayuda a orientarse en el entorno gracias a una brújula flotante que aparece en la pantalla de tu smartphone y te indica cómo llegar a un punto del mapa a través de una flecha. En definitiva, usando la AR esta aplicación posibilita que el usuario se oriente sin necesidad de carteles ni indicaciones.  

 

Realidad aumentada en la formación:

Conocer el cuerpo humano es mucho más sencillo con aplicaciones de realidad aumentada como ésta que nos permite ver cada parte del cuerpo humano (articulaciones, músculos, huesos y órganos) como si se tratara de un cuerpo real, pudiendo ver con todo detalle cada capa

Se trata de una aplicación pensada para ayudar a estudiantes, docentes o profesionales de la salud y transformar la educación en una experiencia mucho más atractiva y eficaz al ser diferente a la formación convencional basada en libros, textos y manuales.

 

Realidad aumentada en catálogos

Mostrar una maquinaria industrial puede ser algo muy complicado, porque hay casos en los que las dimensiones de esta no caben en un stand. Con la realidad aumentada, se puede ver una infinidad de objetos virtuales en 3D sobre el catálogo real desde un dispositivo móvil o tablet, como vemos en el siguiente video. La pantalla  muestra el catálogo del entorno físico, pero junto con determinados objetos de este vistos de forma tridimensional. 

 

Realidad aumentada en la navegación:

Hasta hace unos años los conductores para escoger qué salida coger en la carretera, tenían que obtener información de un mapa en pantalla plana y, tras haber visto imagen estática, decidir cómo aplicarlo en el mundo real, es decir, el conductor tenía que unir mentalmente la imagen en el mapa para poder tomar el desvío correcto. 

Apple lanzó una patente de una pantalla de visualización AR, que “puede aumentar la realidad percibida de un usuario al capturar imágenes frente al usuario (por ejemplo, frente a un vehículo) y superponer una capa de navegación sobre un visualización de esas imágenes capturadas en tiempo real. Al superponer la capa de navegación sobre las imágenes capturadas, el usuario puede comprender de manera clara y fácil en qué carril posicionarse sin tener que descifrar cómo se relacionan los símbolos generales con el mundo real”.

Esto disminuye el esfuerzo mental de procesar la información, evita distracciones y, sobre todo, reduce al mínimo el error del conductor, permitiendo que este se ponga toda su atención en la carretera. 

Todas las  aplicaciones de las que hemos hablado, demuestran que la tecnología de realidad aumentada está cambiando la forma en la que interactuamos con el mundo físico, facilitándonos en muchos casos nuestra vida diaria así como la manera de mostrar los productos físicos (catálogo AR).

CAPACIDADES DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA INDUSTRIA

 

En el sector industrial, la realidad aumentada trae consigo diferentes ventajas para las industrias que deciden apostar por ello. 

SUPONE UN AHORRO DE TIEMPO 

Pongamos como ejemplo que somos una empresa que se encarga de diseñar y construir portaaviones. Antiguamente, los ingenieros no contaban con esta tecnología y se veían obligados a comparar constantemente la nave con planos complejos. Con la ayuda de la realidad aumentada, estos profesionales podrían ver el diseño final superpuesto en el barco, lo que permite reducir el tiempo de comprobación en un 96%, es decir, de 36 horas a únicamente 90 minutos. Por lo general, las compañías disminuyen un 25% el tiempo necesario para las tareas de producción a través de la AR. 

MEJORA LA VISUALIZACIÓN 

Las aplicaciones en realidad aumentada permiten tener una visión más completa, similar a la visión de rayos X,  consiguiendo mostrar características de los productos que, sin el uso de esta tecnología, sería difícil de percibir.  En el sector sanitario, existe un software de cirugía virtual inteligente que le da la posibilidad al cirujano de visualizar las estructuras anatómicas en tiempo real y que ha conseguido transformar el mundo de la medicina.

Hace unos meses, la Universidad Pública de Navarra realizaba la primera intervención quirúrgica con éxito con el apoyo de las gafas de realidad aumentada diseñadas por Microsoft, las HoloLens. A través de este dispositivo, los profesionales médicos pueden obtener información en una pantalla virtual sobre los pasos que se deben seguir durante la operación.

 

COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA A DISTANCIA

¿Cuántas veces hemos intentado resolver alguna incidencia mediante una llamada telefónica o vía correo electrónico? Explicar por alguna de estas dos vías a un operario que pasos debe seguir para resolver una incidencia es realmente complicado sobre todo cuando no se encuentra la pieza que el técnico te está indicando al otro lado del teléfono.  

La metodología que tradicionalmente han tenido las empresas para dar solución a las averías ha sido a través de indicaciones escritas o a través de vídeos, lo que las hace en ocasiones demasiado largas, difíciles de seguir y poco interactivas. La aplicación de realidad aumentada en la industria trae como resultado una mayor productividad de la fuerza laboral y una mayor facilidad a la hora de resolver las incidencias, ya que se trata de una solución más directa y rápida que proporciona orientación visual paso a paso en tiempo real sobre diferentes tareas del proceso de producción como el ensamblaje o el funcionamiento de la máquina. 

AR Assist viene a solucionar exactamente este inconveniente. Se trata de un herramienta que permite la resolución de incidencias a tiempo real utilizando gafas inteligentes, que integran sistemas de realidad aumentada. Este producto, desarrollado desde Innoarea Projects, posibilita a los operarios que se comuniquen en tiempo real con un experto y les guíen a través de un dispositivo de realidad aumentada, sin necesidad de tener que desplazarse, lo que se traduce en una disminución importante de costes y reduce el tiempo necesario para la resolución de incidencias. 

 

 

En Innoarea tenemos una gran cantidad de soluciones de realidad aumentada enfocadas a la industria. ¿Te gustaría dar el salto y aprovechar los beneficios de la realidad aumentada para tu compañía? 

Contacta con nosotros y juntos diseñaremos soluciones que harán mejorar la productividad y competitividad de tu compañía.