Oculus Connect, la cita anual liderada por Facebook, regresa este año estrenando su sexta edición y una parte del equipo de Innoarea ha viajado a San José (California), porque no queríamos perdernos la feria más importante de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Está teniendo lugar el 25 y 26 de septiembre y la localización del evento es en ‘San Jose McEnery Convention Center in California’, un espacio que recoge numerosos eventos tecnológicos cada año. En esta entrada, os vamos a contar las principales novedades que ha traído este año Oculus Connect 6, con las que la compañía estadounidense pretende expandir sus posibilidades.

El evento se inauguró con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comentando su visión sobre el panorama de las realidades extendidas y la nueva plataforma de Oculus, puntualizando que buscan poner el foco en las personas, no sólo en las aplicaciones. Durante la keynote, el próximo dispositivo Quest en el que están trabajando, ha sido el protagonista y como hemos podido ver los desarrolladores de Oculus, se están esforzando por sacar continuamente actualizaciones para mejorar su sistema. Zuckerberg ha anunciado que próximamente este visor, como Oculus Rift, podrá conectarse a un PC a través de un cable USB-C y a finales de año será posible mediante un cable de fibra óptica que lanzará la marca para mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios. De esta forma, Oculus Quest se podrá utilizar como un casco Rift de realidad virtual a partir de noviembre gracias a Oculus Link, permitiendo a los consumidores visualizar experiencias de VR menos potentes sin necesidad de cables y, cuando lo deseen, conectar el visor al PC mediante cables. 

 

Asimismo, se ha pronunciado que a principios de 2020 en Quest ya será disponible el reconocimiento y seguimiento de manos a través de las cámaras del dispositivo de realidad virtual, ofreciendo mayor facilidad en la utilización de esta tecnología, sobre todo en aquellos usuarios que no están acostumbrados a interaccionar con los mandos de juego. De este modo, no será necesario sujetar un controlador o preocuparse por cargar estos mandos, ya que nuestras manos serán reconocidas automáticamente por los visores gracias a los sensores externos del dispositivo y se podrán usar como controlador. En el siguiente vídeo publicado por Oculus, se puede ver perfectamente cómo será el funcionamiento del nuevo sistema de tracking:

 

Otra de las grandes noticias que hemos podido conocer es Facebook Horizon, un mundo virtual multiplayer donde el usuario puede crear sus propios avatares y construcciones, de forma similar a ‘Minecraft’ a la vez que permite interactuar y jugar con amigos. Además, a través de portales a los que la compañía ha llamado telepods los jugadores podrán pasar de un escenario a otro, pasando por diferentes localizaciones. Desde esta aplicación se podrá no solo se podrá jugar a minijuegos sino que también podrá utilizarse, como ha mencionado la propia marca, para ver películas o  hacer deporte con amigos:

 

Además, hemos tenido la oportunidad de cruzarnos en las instalaciones del centro de convenciones San Jose McEnery a John Carmack, director de tecnología de las Oculus VR, al que pudimos conocer muy de cerca. 

 

Hoy es el último día del evento, que nos está demostrando que tanto Oculus como Facebook son imparables, siguen creciendo y continuamente están sacando al mercado nuevos visores y aplicaciones para llevar las experiencias de realidad virtual, aumentada y mixta al siguiente nivel.