Demostrado, es posible hacer Inside Out VR Tracking con ARkit, desde Innoarea hemos comprobado de forma pionera que es posible el posicionamiento absoluto del usuario en experiencias de VR para cardboard usando para ello la Realidad Aumentada de Apple.

En Innoarea continuamos investigando sobre las implicaciones que tendrá, para las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, la nueva Realidad Aumentada de Apple. Si hace unos comparábamos las prestaciones de ARkit frente a las Microsoft Hololens y analizábamos las ventajas que su uso podría tener para las empresas industriales, en esta ocasión analizamos su uso para Realidad Virtual.

Como ya os contamos, ARkit está pensado para Realidad Aumentada, este framework utiliza la información de la cámara de los dispositivos Apple para posicionar objetos virtuales en el mundo Real. Pero desde Innoarea hemos querido ir un paso más allá y hemos utilizado esta información para posicionar a un usuario en un entorno virtual.

Inside Out VR Tracking con ARkit

En este caso la cámara posiciona al usuario en el entorno real pero esta posición o movimiento se ve reflejada en la experiencia que se le está mostrando a través del propio iPhone que va insertado en un cardboard, es lo que se conoce como Inside Out VR Tracking con ARkit.

Con la adaptación de la Realidad Aumentada de Apple se consiguen experiencias de VR con 6 grados de libertad. Si antes a través de cardboard solo podíamos obtener una visión 360º sin posibilidad de movimiento, ahora con esta tecnología se superan estas limitaciones.

Para hacer esta demostración se ha usado una de las escenas que da por defecto Cardboard, conseguido con la aplicación de ARkit dar la posibilidad al usuario de acercarse y alejarse de la escena que antes era estática, como se puede observar en el siguiente vídeo:

Investigando con ARkit

Se trata de una investigación pionera ya ARkit está pensado para la Realidad Aumentada pero aún no se había aplicado en España a experiencias de Realidad Virtual, como hemos hecho nosotros que hemos comprobado que se puede hacer Inside Out VR Tracking con ARkit.

Como conclusión debemos decir que ARkit para Realidad Virtual no está al nivel de otras soluciones actuales de posicionamiento en VR pero consideramos que sus potencialidades de aplicación abren un camino muy interesante para conseguir experiencias más inmersivas de Realidad Virtual en dispositivos móviles.

Este es el segundo proyecto de investigación con ARkit que realizamos en Innoarea, hace unos días, como se hicieron eco varios medios especializados, os contamos como el uso de ARkit favorecerá la generalización de la implantación de aplicaciones industriales de Realidad Aumentada gracias al ahorro de costes en la adquisición de dispositivos por parte de estas empresas.

Inside Out VR Tracking con ARkit