Ayer por la tarde celebramos Women in VR, el primer encuentro de Mujeres y Realidad Virtual de España, un evento pionero en nuestro país coorganizado por Innoarea y ValenciaLAB, el laboratorio de Innovación de Florida Universitaria.

Con este encuentro pretendíamos visibilizar el papel de las mujeres en el sector de la Realidad Virtual pero obtuvimos mucho más, la calidad de las ponentes que participaron permitió a los asistentes conocer en profundidad las las últimas investigaciones y avances obtenidos en la aplicación de estas tecnologías para ámbitos como la psicología, la neurociencia o la industria.

Mujeres y Realidad Virtual

A la cita acudieron entorno a 60 personas y entre el público muchos más hombres de los esperados, todos los asistentes con ganas de conocer el estado de la Realidad Virtual en nuestro país y profundizar sobre el papel que la mujer desempeña en esta área tecnológica predominantemente masculina.

La jornada de Mujeres y Realidad Virtual se inició con la intervención de Amparo Caballero, CMO de Innoarea, quien destacó la importancia de la divulgación para acercar las nuevas tecnologías a la empresa. Esa es la razón por la que se ha apostado por la organización de conferencias y jornadas donde se dé a conocer y a probar las aplicaciones y beneficios de la Realidad Virtual en cualquier  sector empresarial. La celebración de esta jornada es un paso más en este objetivo de posicionar la tecnología como una herramienta de innovación para la empresa.

La palabra se la cedió a Elena Kokkinara, CTO de Inflight VR, que habló de su investigación en Realidad Virtual y percepción y su actual ocupación en la compañía Inflight VR que experimentan con la creación de contenidos para pasajeros de avión.

Mujeres y Realidad Virtual

La tercera en aparecer en escena fue Encarni Murcia, COO y Cofundadora en Newreal Technologies, que presentó las posibilidades de la tecnología en el sector inmobiliario y arquitectura.

Después se contó con la primera intervención virtual de la tarde, Ana Tajadura-Jiménez, investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, compartió vía skype los avances realizados en su investigación de la implicación del sonido en las experiencias de Realidad Virtual. Una intervención que despertó enorme interés entre el público.

Tras ella llegó el momento de conocer la breve pero intensa historia de Irene Milián, CEO en Hikaru VR Agency, con la Realidad Virtual. Una experiencia de aprendizaje y evolución personal que animó a los presentes a seguir su ejemplo.

Mujeres y Realidad Virtual

Posteriormente conectamos de nuevo de forma virtual pero esta vez con Mar González, investigadora en Microsoft. Ella compartió con los presentes su historia y recalcó la importancia de generar en España un Ecosistema potente de Realidad Virtual que permita a muchos investigadores españoles volver a casa para continuar aquí sus carreras.

Se cerró la jornada la intervención de Gema Climent, CIO at Nesplora Technology and Behavior, compañía que lleva desde 2006 explorando los usos de la Realidad Virtual para el área de la psicología. Gema compartió su experiencia como pionera en el sector y su opinión sobre la evolución de la Realidad Virtual en estos años, toda una lección para todos los presentes.

Mujeres y Realidad Virtual

La respuesta del público a este evento de Mujeres y Realidad Virtual fue muy positiva, todos destacaron el enorme nivel de las invitadas y el alto grado de conocimiento que se puso sobre el escenario de ValenciaLab durante las más de tres horas que duró la jornada.