José María Yturralde, pionero en la aplicación de la Hologarfía en el arte fue uno de los invitados a la jornada “De los Primeros Hologramas a las Hololens” que organizamos ayer en ValenciaLab. Realidad Mixta y Hologramas fueron los temas centrales de esta cita donde los asistentes pudieron probar y conocer mucho más sobre esta tecnología.

“Ya me gustaría trabajar con esto y producir imágenes y situaciones en los cuales estas realidades, más que aumentadas, genere arte; osea que yo veo un campo impresionante en este sentido”.
Con estas palabras se expresó el reconocido artista pictórico y doctor en Bellas Artes, José María Yturralde tras probar, por primera vez, las Hololens.

hologramas-innoarea

Las gafas de Realidad Mixta de Microsoft centraron este evento organizado por Innoarea y ValenciaLab y enmarcado dentro de los actos de Valencia Startup Week. Una cita donde se buscaba hacer una retrospectiva sobre los orígenes de la Holografía y su evolución hasta la aparición de las Microsoft Hololens, un dispositivo que se presenta ante el mundo como un visor capaz de proyectar hologramas con los que interactuar a través de los movimientos de tus manos.

hololens-innoarea

Como no podía ser de otro modo se contó en este evento con la participación de José María Yturralde uno de los artistas pioneros en el uso de los hologramas en el ámbito pictórico y artístico. Él participó en el año 1979, junto con el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, en la organización y montaje de la primera muestra pública de Holografía, donde presentó un holograma en torno a la idea del Universo de Kepler.

yturralde-hololens-2

Sorprendido, hasta cierto punto por la tecnología, como él mismo expresó, Yturralde añadió que las Hololens le habían parecido una herramienta muy potente pero, eso sí, a la que habrá que acostumbrarse.

yturralde-hololens

El fue uno de los expertos en intervenir y dar su opinión sobre esta tecnología que presentaron a los asistentes los compañeros de Kabel Sistemas.

Un dispositivo que se encuentra, como bien expresaron los ponentes, en una fase de investigación en la búsqueda de contenidos para descubrir los campos donde pueda ser de mayor utilidad. Sin duda el ámbito educativo y el entorno de la salud son dos de los sectores en los que esta herramienta de realidad híbrida presenta mayores usos potenciales. Concretamente en la parte de eHealth desde Kabel ya han desarrollado una primera aplicación para el entrenamiento de deportistas.

hololens-innoarea-2

Tal y como expresó Yturralde, a este dispositivo aún le quedan años para generalizarse y llegar al consumidor final por ello los expertos insistieron en la importancia de dotarlo de contenidos de interés, un apartado donde el diseño de experiencias, tal y como expresó José Luis Soler de Florida Replay y reafirmó Gabriel Songel, fundador de Innoarea, es fundamental para hacer crecer y evolucionar esta tecnología. Un trabajo que día a día hacemos desde Innoarea, buscando la solución que esta y otras tecnologías puedan aportar a la necesidad de nuestros clientes.