La tecnología VR y AR tiene un gran potencial para facilitar nuestras vidas. Por ejemplo, a la hora de facilitar la construcción de una vivienda. De eso vamos a hablar en este artículo.

APLICACIONES DE VR  EN CONSTRUCCIÓN

TRAINING VR 

La construcción es una línea de trabajo peligrosa. Según el último informe elaborado por la federación de Construcción y Servicios del sindicato Comisiones Obreras, en este año 2019 ya se han registrado un total de 28.970 accidentes laborales y la tasa de accidentes fatales es mucho más elevada que en cualquier otro sector. La mayoría de estos se asocian al riesgo que supone el manejo de la maquinaria utilizada en la obra. Vemos, por lo tanto, que es muy necesario reducir estas cifras. 

La formación en Realidad Virtual es un método muy eficaz para conseguir disminuir esta suma de accidentes, ya que es una forma segura y efectiva de aprendizaje en la que los empleados se encuentran en un ambiente de trabajo controlado. Cuanto más practiquen los trabajadores del sector, mejor preparados estarán en el mundo físico para llevar a cabo su trabajo. 

Los empleados pueden entrenar cómo realizar diferentes tareas, como puede ser el montaje de escaleras; realización de trabajos en tejados, cubiertas andamios; o manejo de maquinaria pesada, entre muchas más actividades relacionadas con los profesionales de la construcción. 

Gracias a la realidad virtual, todo es posible. Se pueden simular entornos increíblemente realistas y los operarios pueden tener la sensación de estar en el mismo lugar de trabajo que de normal. La recreación puede incluso mostrarles situaciones inesperadas que sin el uso de esta tecnología de Realidad Virtual, sería imposible reproducir. Esto puede ayudarles, por ejemplo, a saber actuar cuando una escalera o andamio se desplome. 

CONTROL DEL PLAN DE EDIFICACIÓN

Construir un edificio es un proceso largo y supone un gran coste y muchas veces una vez que el inmueble comienza a tomar forma, surgen imprevistos y problemas en el diseño que no eran visibles en el plano. Esta es una de las principales preocupaciones de clientes y constructores, muchas veces difícil de resolver, porque han de revisar de nuevo todo el proyecto, y esto implica una pérdida no sólo de dinero sino también de tiempo.

La Realidad Virtual, supera esta limitación, ofreciendo soluciones creativas para que no se hayan de producir tantos cambios durante la construcción. ¿Cómo? A través de esta tecnología los planos pueden cobrar vida permitiendo a constructores y arquitectos visualizar todo el edificio desde cualquier ángulo, a tamaño real e incluso pudiendo desplazarse por cada rincón, con el objetivo de detectar si existe algún problema oculto. La Realidad Virtual también posibilita que los clientes realicen cambios en el diseño de manera ágil y sencilla, sin tener que incurrir en gastos mayores o alterar la construcción física. 

COLABORACIÓN DEL EQUIPO A TRAVÉS DE VR

Pero ahí no terminan los beneficios que tiene la Realidad Virtual, a través de esta tecnología los miembros del equipo ubicados en cualquier lugar del mundo,  pueden reunirse en una sala virtual, superando todas las limitaciones físicas, que en algunas ocasiones impide que los individuos conversen con sus compañeros de trabajo. 

VISUALIZACIÓN DEL EDIFICIO DESDE CUALQUIER LUGAR

A día de hoy, los responsables de la financiación de una construcción pueden estar situados a miles de kilómetros de distancia del edificio, lo que hace que visiten la edificación muy pocas veces, si es que lo hacen. Para los constructores es muy importante y necesario que los clientes comprendan de forma clara cuál es el estado de la construcción y se sigue requiriendo que los clientes vayan al lugar de trabajo para comprobar cuál es la fase en la que está el edificio.

¿Pero cómo puede la Realidad Virtual permitir que los constructores puedan mostrar los diferentes espacios? La respuesta es muy simple. A través de una cámara 3D, gracias a la que los responsables de la construcción tienen la posibilidad de recorrer el lugar de trabajo, independientemente de dónde estén físicamente. Gracias a la VR existe una relación entre cliente-constructor, previniendo la falta de comunicación, además de evitar la pérdida de tiempo y dinero. 

 APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA EN CONSTRUCCIÓN

Como hemos visto, la Realidad Virtual trae infinitas ventajas al sector de la construcción. Ahora bien, hay otra tecnología innovadora que también ha aparecido para transformarlo: la Realidad Aumentada.

Funciona de forma diferente a la VR. Mientras la Realidad Virtual nos sumerge en un entorno completamente digitalizado, a través de la AR el usuario puede observar perfectamente el mundo real, sin embargo, esta tecnología superpone capas de adicionales sobre esta realidad. 

Los operarios pueden utilizar gafas de Realidad Aumentada mientras están trabajando, pudiendo ver los planos del edificio que están construyendo al mismo tiempo que lo hacen. De esta forma,  pueden colocar los materiales fácilmente con gran precisión, sin tener que examinar documentos de papel.  

Estas son algunas de las aplicaciones prácticas de la Realidad Virtual y Aumentada en el ámbito de la construcción, que pueden trasladarse a otros sectores similares como puede ser la decoración o el interiorismo. Cada día la VR y la AR traen más oportunidades a las industrias y desde Innoarea trabajamos para hacer cualquier proyecto realidad de la mano de estas tecnologías inmersivas.