La formación de profesionales sanitarios, la rehabilitación de pacientes y el tratamiento de trastornos psicológicos, son algunos de los principales usos de la Realidad Virtual aplicada a la salud. Según apuntan todos los expertos, la salud será, tras los videojuegos, el sector que más crezca en la aplicación de la Realidad Virtual en los próximos años. Un estudio de Goldman Sachs prevé que en 9 años la realidad virtual en salud facture 5.100 millones de dólares.

Realidad Virtual aplicada a la salud

En España, en la actualidad, el sector salud se sitúa como el quinto en aplicación de la realidad virtual, tal y como apunta el informe elaborado por The App Date. Según el I Informe de Realidad Virtual en España el sector salud representa el 12% de los proyectos de Realidad Virtual que existen en nuestro país.

Realidad Virtual aplicada a la salud

Aunque aún haya un gran camino por recorrer e investigar sobre la Realidad Virtual aplicada a la salud, está claro que la realidad virtual es una tecnología con enormes aplicaciones en el ámbito sanitario, tanto desde el punto de vista del paciente como para la formación del personal médico. En este artículo analizaremos los principales usos que se le está dando a la VR en el sector salud.

REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL PACIENTE

Hemos distinguido 4 áreas de aplicación de la VR centrada en el paciente, son las siguientes:

  • Tratamientos de salud mental
  • Rehabilitación de pacientes
  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes
  • Diagnóstico de enfermedades

Realidad Virtual aplicada a la salud

1. Tratamientos de salud Mental

Su aplicación en psiquiatría es conocida como virtual reality exposure therapy (VRET). En los últimos años la Realidad virtual ha demostrado su efectividad en el tratamiento de fobias pero también se puede usar para mejorar la atención en personas con TDAH y reducir la depresión.

Realidad Virtual aplicada a la salud

Las investigaciones científicas hablan de tres razones principales para el uso de la Realidad Virtual como tratamiento de estas patologías: su efectividad, mayor a la imaginación y tan efectiva como la técnica de presentación en vivo; su mayor aceptación por parte del paciente frente a otras terapias de exposición; y la personalización del tratamiento, pues la Realidad Virtual permite al facultativo controlar al máximo el entorno al que se expone el paciente.

2. Rehabilitación de pacientes

En el caso de pacientes que han sufrido un ictus la Realidad Virtual supone un entrenamiento cognitivo y motor que les permite exponerse a situaciones reales que tendrá que afrontar en su día a día al abandonar el hospital. Los resultados del análisis realizados sugieren que la rehabilitación apoyada bajo realidad virtual supone un complemento terapéutico eficaz para la rehabilitación de la marcha y la función motora de la extremidad superior.

Realidad Virtual aplicada a la salud

3. Mejora de la calidad de vida

La Realidad permite a los pacientes evadirse de su estado y mejorar, incluso en algunos casos, la tolerancia a determinados tratamientos. Estudios han demostrado que los pacientes con cáncer que reciben sesiones de relajación con realidad virtual que les permiten bajar la ansiedad y mejorar la tolerancia global a la quimioterapia, además de reducir la alteración emocional.

Realidad Virtual aplicada a la salud

En la gestión del dolor de determinados pacientes también son efectivas las sesiones con realidad virtual estas se consideran una terapia de distracción que ayuda a reducir la ansiedad.

En este ámbito también podemos hablar de otros usos de la realidad virtual, en el caso de niños hospitalizados les ayuda a evadirse e incluso puede usarse para que se comuniquen con sus familiares.

También es útil para la experimentación permitiendo a personas con minusvalías explorar entornos y experiencias que no podrían vivir debido a sus limitaciones.

4. Diagnóstico de enfermedades

La Realidad Virtual también permite tener inmerso al paciente en un entorno virtual donde llevar a cabo determinado tipo de pruebas funcionales que pueden servir para diagnosticar enfermedades. Así lo han comprobado científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk y la Universidad Estatal de Medicina de Siberia, en Rusia, que han desarrollado un sistema experimental de diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.

Realidad Virtual aplicada a la salud

REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL PROFESIONAL SANITARIO

Pero no debemos olvidar que la Realidad Virtual aplicada a la salud también puede ayudar a mejorar las competencias de los profesionales sanitarios. A través de simuladores virtuales pueden realizar operaciones o cirugías complejas sin riesgo para el paciente y, además, gracias a la realidad virtual los científicos pueden adentrarse en los órganos y diferentes partes del cuerpo humano para ver de un modo único el interior de nuestro organismo y mejorar su conocimiento sobre su comportamiento.

Realidad Virtual aplicada a la salud

Según asegura el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES y coordinador de la Unidad de Tecnologías Médicas del IRYCIS, “En el último año se han multiplicado los estudios que demuestran una relación entre la formación de profesionales sanitarios con realidad virtual, en especial en técnicas quirúrgicas, y una mejora destaca en resultados con casos reales”.

En siguientes artículos mostraremos casos reales de usos de la tecnología de Realidad Virtual aplicada a la salud en hospitales y centros españoles.