Conocemos sus aplicaciones para el sector de los videojuegos, el de la salud y el industrial, entre muchos otros, pero esta tecnología también presenta grandes ventajas al aplicar la Realidad Virtual en el sector financiero.

Aunque es cierto que la aplicación de la realidad virtual para el desarrollo de acciones marketing es un uso generalizado de esta tecnología pero no sólo hablamos de ello cuando hablamos de casos de usos de la Realidad Virtual en el sector financiero y bancario.

Cada sector tiene sus características y especificaciones, y en este caso la Realidad Virtual en el sector financiero ha venido para satisfacer unas necesidades muy concretas de bancos, fondos de inversión o agencias de valores. Dos son los usos principales que hemos detectado y que pasamos a exponer en las siguientes líneas.

Realidad Virtual aplicada al servicio bancario

La Realidad Virtual permite crear entornos virtuales que no existen, y en el caso del sector financiero puede usarse para recrear el interior de una oficina bancaria. El cliente ya no deberá interactuar físicamente con la persona que está en caja sino que, en este entorno virtual, tendrá delante un avatar que le guiará en todas las tareas que necesite acometer. Este cajero virtual funcionará con inteligencia artificial para ofrecer al cliente los datos que él necesita en cada momento.

Aunque consideremos que, inicialmente, puede tratarse de un uso residual de esta tecnología lo que es cierto es que esta tiene grandes posibilidades de aplicación cuando los bancos deben enfrentarse a un nuevo tipo de cliente. Estamos hablando de la generación Millennial, quienes, según los estudios, no están particularmente inclinados a visitar una sucursal bancaria para realizar cualquier tipo de tramite si lo pueden realizar a través de su móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Los datos avalan esta tendencia y es que según indica el banco suizo UBS, el 40% de sus clientes asiáticos prefieren el contacto digital al físico.

Realidad Virtual en el sector financiero

Realidad Virtual aplicada a las ventas de productos financieros

Vender productos financieros complejos no es fácil, la cantidad de datos y valores hace necesario saber comunicar y transmitir claramente las ventajas y riesgos de los mismos. En este sentido la Realidad Virtual puede ayudar y mucho a mejorar la comprensión de estas productos y, por tanto, sus ventas.

En este sentido la Realidad Virtual en el sector financiero permite la creación de un contenido financiero en un formato visual nuevo y fácilmente consumible por parte del cliente. En este sentido son varias las entidades financieras que han desarrollado aplicaciones o herramientas de inversión que combinan la Realidad Virtual con la visualización de datos para mejorar la comunicación de estos productos.

Comarch Financial Services, compañía especializada en el desarrollo de software para la administración financiera, ha creado una aplicación para dispositivos móviles de gestión de las inversiones y que permite al usuario visualizar datos en un entorno inmersivo.

Otro ejemplo lo encontramos en Commmark, proveedor líder de Australia de servicios financieros integrados, que han creado una serie de experiencias inmersivas para la comunicación de productos comerciales y de consumo.

Realidad Virtual en el sector financiero

Conclusiones

A tenor de la expuesto, la Realidad Virtual en el sector financiero no debe ser considerada como una oportunidad de este para mostrar su capacidad de innovar sino como una ocasión perfecta para mejorar la experiencia del cliente.