Situar a un trabajador en una situación de riesgo sin que corra peligro su salud o ayudarle con información virtual a enfrentarse a peligros reales; estas son dos de las principales aplicaciones de la Realidad Mixta y la Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales.

La presentación de estas nuevas tecnologías y la explicación de los usos y aplicaciones de la Realidad Mixta y la Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales han centrado la charla que hemos ofrecido en la sede de Ibermutuamur en Madrid.

Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales

Invitados por la propia compañía hemos impartido esta charla formativa y práctica a la que han asistido los responsables de prevención de toda España.

Ante un auditorio de más de 30 personas hemos dado a conocer cómo aplicar la Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales. Una tecnología que puede ayudar a los trabajadores a mejorar sus aptitudes ante situaciones que pueden comportar un riesgo para su integridad física o su salud.

Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales

La Realidad Virtual sitúa al trabajador en un entorno simulado que se asemeja al real y en el que debe comportarse como la haría en su entorno de trabajo, la similitud de los escenarios creados y la sensación de inmersión alcanzada por las experiencias creadas permiten que el trabajador adquiera hábitos de comportamiento beneficios ante una situación de riesgo real.

En esta conferencia, que finalizó con una prueba de experiencias por parte de los asistentes, también se ha dado a conocer las aplicaciones de la Mixed Reality o Realidad Mixta en la prevención de accidentes.

Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales

Esta tecnología ofrece una visión combinada de la realidad con un aporte de información virtual que se muestra a través de las gafas que lleva el operario. Esta información proyectada sobre la realidad es de gran utilidad para ayudar a los trabajadores en situaciones de riesgo, guiándoles para sobrepasar el peligro en situaciones de estrés que pueden afectar a su correcto comportamiento.