7 mujeres con una larga trayectoria en el ámbito de la investigación y el desarrollo en Realidad Virtual.

Mar González, Researcher at Microsoft Research

BIO

I am a Researcher at Microsoft Research. I am also Honorary Research Fellow at the EVENT-Lab in University of Barcelona. In my research I try to achieve strong immersive experiences using different disciplines: Virtual Reality, computer graphics, computer vision and haptics. All while studying human behavior, perception and neuroscience.

Before joining MSR, I graduated top class in Computer Science from Universitat Ramon LLull, in Barcelona 2008 and completed a Master in Biomedical Engineering in a join program between Universitat de Barcelona and Tsinghua University in China 2010. In 2014 I earned my PhD in Immersive Virtual Reality and Clinical Psychology under the supervision of Prof. Mel Slater at the EVENT-Lab, affiliated as a visiting student at the MIT MediaLab – Massachusetts Institute of Technology. During my PhD I produced anarchic hand experiences into healthy humans (link), as well as stabbed their virtual hands (link), indeed virtual reality is probably the only platform where you can do all of that and get away with the ethics committee. Altogether to explore how our brain perceives our body and search the underlying mechanisms that determine what is real and what is not. Technologically I was using real-time computer graphics, HMDs and body tracking systems. I then did a post-doc at the University College London’s Virtual Environments and Computer Graphics (UCL-VECG) group. Willing to impact larger audiences I pivoted into industrial laboratories; I created and led an immersive tech lab at Airbus Group and later joined Traity as a Research Scientist, working on the creation of reputation standards for a user base of 4.5M.

Gema Climent, CIO at Nesplora Technology and Behavior

BIO

Es licenciada en Psicología, master por la universidad de medicina en neuropsicología clínica y postgrado especialista en neuropsicología infantil. Gema cuenta con más de 10 años de experiencia en neuropsicología clínica como responsable en residencias, forense judicial y en evaluación y rehabilitación de daño cerebral.

Ha trabajado en varias clínicas referentes en España como especialista en evaluación de patologías neurológicas infantiles y de adultos. Ha trabajado directamente en institutos de investigación donde el conocimiento se desarrolla en todas las áreas que tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Ha escrito más de 20 artículos científicos relacionados, sobre todo, con la investigación en este área, y ha participado como ponente y docente en universidades y cursos de formación cualificada.

Ella funda Nesplora – technology & behaviour en 2008, empresa que tiene como objetivo tratar el comportamiento humano utilizando tecnologías emergentes y que ha revolucionado la evaluación del comportamiento y la cognición, haciéndolo más científico, funcional y objetivo. El proyecto Nesplora ha sido apoyado y financiado en numerosos proyectos de innovación nacionales y europeos, y catalogado de innovación disruptiva en su disciplina.

Comienza como directora de investigación, desarrollo e innovación. Desde entonces, su investigación ha estado orientada a posibilitar la evaluación objetiva por medio de tecnologías innovadoras. Es una entusiasta de la investigación y el desarrollo de cualquier aspecto de la tecnología que tenga la capacidad de beneficiar la salud de las personas en el campo de las neurociencias.

Desde Nesplora, ha recibido como autora de los proyectos creados premios a la innovación, al emprendimiento, a la calidad de la producción y a la investigación aplicada diferencial. Uno de los últimos ha sido la concesión Europea de empresa de excelencia en el área de Open Disruptive Innovation Scheme con su proyecto VIRTUAL REALITY BASED EVALUATION OF MENTAL DISORDERS, una gran apuesta por la excelencia de la evaluación neuropsicológica que representa una visión de futuro orientada al mayor conocimiento de los procesos cognitivos cerebrales y la conducta humana.

Finalista del premio mujer innovadora Europea 2017, su actividad empresarial no sólo responde a directrices económicas, sino que se esfuerza, junto con su equipo, en mantener una responsabilidad social corporativa transcendente y significativa en su ámbito social. Considera imprescindible el apoyo continuo a la visibilidad de la mujer en tecnología, innovación y liderazgo empresarial.

Elena Kokkinara, CTO at Inflight VR Software GmbH

BIO

Elena Kokkinara is a VR expert with 7 years of experience on the field. She received her BSc in Computer Science from Athens University of Business and Economics and her MSc in Computer Graphics,Vision and Imaging from University College London.

Later she pursued an academic career in immersive technologies and she received her PhD in VR with references in psychology and neuroscience from Universitat de Barcelona and she did a post doc in VR and Video Games in Trinity College Dublin. She is currently the CTO of inflight VR, dealing with the production of a VR entertainment system for airplanes.

Ana Tajadura-Jiménez, Ramón y Cajal Research Fellow at Universidad Loyola Andalucía

BIO

Ana Tajadura-Jiménez estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid, Spain. A continuación obtuvo los grados de máster (MSc in Digital Communication Systems and Technology) y de doctora en acústica aplicada por la Chalmers University of Technology, en Gotemburgo, Suecia. Ana fue investigadora post-doctoral en el Lab of Action and Body (LAB) del Prof. Manos Tsakiris, en Royal Holloway, University of London. En 2012 se trasladó al University College London Interaction Centre (UCLIC) con una ESRC Future Research Leader fellowship y como investigadora principal del proyecto The Hearing Body.

Desde el pasado enero (2016) Ana trabaja como investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Loyola Andalucía y como Honorary Research Associate en el University College London. En la Universidad Loyola Andalucía es parte del laboratorio de Neurociencia Humana y coordina la línea de investigación denominada “Estimulación multisensorial para alterar la percepción del cuerpo y el espacio, las emociones y la conducta motora”. La investigación de Ana es empírica y multidisciplinar, combinando perspectivas de psicoacústica, neurociencia y HCI.

Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Ana_Tajadura-Jimenez

New Scientist feature on the Hearing Body project:​ www.newscientist.com/article/dn26524-magic-shoes-how-to-hear-yourself-instantly-happy.html 

The Hearing Body Project: https://www.ucl.ac.uk/silva/uclic/research/project-pages/hearing-body

Amparo Caballero, CMO Innoarea Projects

BIO

Responsable del área de Marketing y Comunicación de Innoarea. Apasionada de la comunicación en cualquiera de sus formas y con gran experiencia en los medios de comunicación y en el marketing digital. Ha vivido la transformación de Innoarea de empresa de consultoría y organización de eventos a compañía pionera en el desarrollo de soluciones de Realidad Virtual y Aumentada para el sector empresarial.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Publicidad y Relaciones públicas por la Universidad de Alicante, cuenta con dos masters que completan su formación en el área de la comunicación y los negocios como son el Master en Community Mangement de la Universidad de Alicante y el Master en Innovación y Proyectos de Negocio de Florida Universitària y la Universidad de Valencia.

Irene Milián, CEO en Hikaru VR Agency

BIO

Ingeneria de Organización Industrial, especializada en la filosofía “Lean”, aplicada a la dirección de proyectos y equipos de trabajo. Actualmente, CEO de Hikaru VR Agency y consultora de productividad y estrategia empresarial.

Encarni Murcia, COO y Cofundadora en Newreal Technologies

BIO

Encarni Murcia es COO & Co-Founder Newreal Technologies, allí desempeña tareas de desarrollo de negocio, estrategia y producto. De formación arquitecta Encarni se ha implicado activamente en proyectos de la UPV como la creación el Aula Emprende de la ETSA o el Programa de Integración de alumnos de nuevo ingreso de esta escuela de Arquitectura. Emprendedora que sabe hacer corresponder las necesidades del cliente con la optimización de recursos de su compañía.  

Ponte en contacto con nosotros