La Realidad Aumentada está llegando a sectores muy diversos como el sanitario, el industrial o el marketing, para mejorar el cuidado de los pacientes, los procesos de fabricación o aportar un valor diferencial a la comunicación de las marcas. La educación es otro ámbito que ya se ha sumado al uso de esta tecnología, gracias a la que se está reinventando. Hace tiempo que los libros, apuntes, mapas y las aulas están compartiendo espacio con plataformas multimediadispositivos interactivos como las pizarras digitales o Apps innovadoras que pretenden mejorar el aprendizaje. Los colegios que adoptan esta tecnología para la formación (conocida como Edtech), lo hacen con el objetivo de que los profesores tengan a su disposición herramientas que les permitan aprovechar los recursos y enriquecer el aprendizaje de sus alumnos, dotándolos de unas habilidades tecnológicas que serán necesarias en su futuro. 

No hay duda de que el modelo educativo tradicional en el que el profesor explicaba conceptos teóricos sin ningún apoyo digital y los alumnos escuchaban durante horas sin dejar de prestar atención, ha quedado desfasado. La mejor forma de que los alumnos se interesen por lo que están estudiando es siendo partícipes de ello. ¿Cómo? Utilizando tecnologías como la Realidad Aumentada que les permitan ver la teoría en acción en lugar de estar obligados a leerla. En este artículo  vamos a explorar cómo la AR está revolucionando la educación.

BENEFICIOS Y EJEMPLOS DE LA AR EN LA EDUCACIÓN

La Realidad Aumentada en el aprendizaje se puede utilizar para muchas cosas pero el objetivo más claro que se persigue cuando se decide apostar por esta herramienta innovadora es ayudar a los estudiantes a adquirir, asimilar y recordar mejor la información recibida en el aula. Así como conseguir que el proceso de aprendizaje sea más entretenido y atractivo para los alumnos, ya que la Realidad Aumentada convierte la simple información en contenidos interactivos y gamificados. Es importante recalcar que no nos referimos sólo a los jóvenes o a los más pequeños, ya que puede ser utilizada por personas de todas las edades, incluso para la formación que se realiza en el trabajo. 

Recientemente, la revista Time ha publicado una experiencia de AR para entender la situación de la selva amazónica, con el nombre de “Inside The Amazon: The dying forest”. La aplicación tiene el propósito de acercar a los ciudadanos los efectos que están teniendo los incendios que se están produciendo en la selva más grande del mundo y está disponible para iOs y Android. 

 

Como vemos, emplear esta tecnología no requiere una gran inversión en hardware, a diferencia de la Realidad Virtual o Mixta en la que es necesario disponer de gafas inteligentes. Con un simple dispositivo móvil o tablet los usuarios pueden acceder a aplicaciones de AR. 

Asimismo, los estudiantes mediante la Realidad Aumentada pueden aprender en cualquier lugar, no tiene porqué ser únicamente en el aula. Con la aplicación de AR tienen la posibilidad de formarse a distancia de manera eficiente. 

Otro ejemplo de la utilización de esta tecnología es “Atlantis Aquarium”, el primer acuario interactivo en Europa que se encuentra en el Centro Comercial intu Madrid Xanadú y busca concienciar y educar a los ciudadanos en materia de sostenibilidad a través de la tecnología de AR. La Realidad Aumentada sirve en este caso para acercar el mundo marino a las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo que conocen diferentes animales, tienen que superar una serie de pruebas relacionadas con hábitos sostenibles.

 

Como hemos podido observar a lo largo del artículo, la AR es una herramienta que tiene un gran potencial en el sector de la educación, ya que es capaz de aportar innumerables ventajas en este terreno. Si queremos ver los contenidos en Realidad Aumentada que se están desarrollando para hacernos una idea de su capacidad, solo tenemos que entrar en las plataformas de Apple o Google y comprobaremos que podemos encontrar una APP de AR para casi cualquier tema: química,  geografía, geología, zoología, gramática, etc. 

Este es el momento idóneo para que los centros educativos así como las empresas dedicadas a la formación se posicionen en esta dirección y se aprovechen de las oportunidades que depara la Realidad Aumentada. 

As we have seen throughout the article, RA is a tool that has great potential in the education sector, as it is capable of bringing countless advantages in this field. If we want to see the contents in Augmented Reality that are being developed to give us an idea of its capacity, we only have to enter the Apple or Google platforms and we will see that we can find an AR APP for almost any subject: chemistry, geography, geology, zoology, grammar, and so on.

This is the ideal time for schools and training companies to position themselves in this direction and take advantage of the opportunities offered by Augmented Reality.