Ayer estuvimos compartiendo nuestra visión sobre la transformación digital de la industria en el evento El Futuro de las áreas Industriales organizado por APPI, la Asociación de Parques y Polígonos industriales de Almussafes, y FEPEVAL, la Federación de Polígonos empresariales de la Comunidad Valenciana.

Desde la organización quisieron contar con nuestra presencia para que aportáramos nuestra experiencia sobre el proceso de transformación digital de la industria desde el punto de de proveedores tecnológicos especializados en soluciones enfocadas al sector industrial. Fuimos invitados a participar en la Mesa de trabajo “La transformación Digital, una realidad presente” moderada por Iván González, Directivo de Seidor Digital.

Nuestra CMO Amparo Caballero estuvo acompañada en este debate por Paco Auñon, CIO de Hinojosa, MªJesús Sanantonio, CIO de Cárnicas Serrano y Vico Valero, gerente del Grupo Valautomoción y presidente de APPI.

Estos cuatro profesionales dieron su visión de la transformación digital de la industria a través de la propia experiencia de sus organizaciones.

La tecnología como aliado para ser más competitivo

Desde Innoarea se destacó el papel de la tecnología como motor para aumentar la competitividad de las empresas y, en ese sentido, se pusieron sobre la mesa ejemplos reales de aplicación de la realidad virtual y realidad aumentada para el ahorro de costes en los procesos industriales.

Amparo Caballero destacó como la estas nuevas tecnologías permiten, entre otros aspectos, llevar la formación directamente a la cadena de producción, evitando los costes de los actuales programas formativos tradicionales; convertir las tareas de prototipado en virtuales, sustituyendo la fabricación de prototipos reales; eliminar los costes de traslado e instalación de maquinaria en ferias y certámenes expositivos, gracias a un showroom virtual; o reducir los costes de asistencia técnica gracias a soluciones de teleasistencia con Realidad Aumentada.

El debate se centró también en analizar el papel que los diferentes miembros de las organizaciones industriales ejercen en esta transformación digital de la industria. Así se destacó que es la alta dirección, guiada por el CIO, los que tienen en su mano la llave para llevar a las empresas hasta la Industria 4.0.

Con esta mesa redonda sobre transformación digital de la industria se cerró este evento que contó, además de con la presencia de autoridades y personalidades del tejido industrial valenciano, con la participación destacada de Ford. Dionisio Campos, director de fabricación de Ford, destacó que las empresas industriales deben sumarse de forma efectiva a la digitalización para ser más competitivas. Una conclusión que compartieron todos los asistentes a este evento que celebraba ayer su primera edición bajo el impulso de APPI y FEPEVAL.