Últimamente se suceden las noticias que nos muestran las posibilidades de la realidad virtual en diferentes áreas; hoy os mostramos un nuevo uso, el arte con Realidad virtual. Los ejemplos más conocidos del uso de realidad virtual se entroncan en el área del ocio. Contenidos digitales como películas, pero sobretodo videojuegos, han explotado las posibilidades de inmersión que ofrece esta tecnología pero sus posibilidades son infinitas y algunas muy artísticas.

Un paso más, el arte con Realidad Virtual

La realidad virtual también puede ser un entorno idóneo para generar obras de arte. Igual que los artistas crean sus pinturas sobre un lienzo en blanco, los artistas digitales pueden hacer lo propio en este nuevo espacio virtual.

Existe una aplicación para HTC Vive que permite crear arte con Realidad Virtual. Hablamos de Tilt Brush desarrollado por Google, un programa que viene ya instalado en estas gafas de Realidad Virtual y que, como no podía ser de otro modo, ya hemos probado en Innoarea generando esta creación.

Con esta herramienta cualquier persona puede convertirse en un artista. No se necesitan programas de modelado 3D o saber de programación para generar obras de arte virtuales. Sólo con esta aplicación y los mandos de HTC Vive podemos ser creadores de piezas artísticas únicas y diferentes.

A través de esta app de VR Painting en una de las manos llevamos el pincel y la otra se convierte en una gran paleta donde elegir colores, texturas y elementos que doten de vida a nuestras creaciones.

Ya encontramos algunos ejemplos de artistas y creadores que, con este sencillo programa, han creado auténticas obras dignas de ser expuestas en un museo. Incluso Glen Keane, el animador de personajes para Walt Disney Studios como La sirenita, Aladdín o La bella y la bestia, ya ha pasado estos famosos rostros Disney al entorno digital.

Como decíamos se trata de piezas únicas ya que al ser creadas sobre un entorno 3D constan de volumen y pueden ser recorridas en su interior por otras personas. Tal vez dentro de muy poco estemos hablando de las primeras galerías virtuales con obras de este tipo que abren sus puertas al público.