Muchas organizaciones del sector de Educación se han visto obligadas a cerrar sus puertas debido a la crisis que estamos viviendo a causa del COVID-19. Ante la imposibilidad de realizar clases de forma presencial, muchas de ellas se están reinventando y optando por el aprendizaje a distancia con el objetivo de que los estudiantes puedan continuar su formación.

La Universidad Católica de Valencia se ha sumado a esta nueva metodología de enseñanza a través de la plataforma virtual Innorooms, desarrollada por Innoarea Projects. El pasado miércoles David Fernández, Director del Servicio de E-learning y Nuevas Tecnologías (SENT) de la UCV ofreció una clase en este entorno VR en la que analizó el SARS Cov-2 y cómo este virus afecta a las células pulmonares.

En la plataforma, David Fernández utilizó representaciones en 3D de órganos y células así como contenido audiovisual para aclarar de forma gráfica y comprensible cómo es la estructura del virus, cómo se expande por el aire y cómo se reproduce dentro del organismo hasta llegar al sistema respiratorio, concretamente a los alvéolos.

El problema del coronavirus es que tiene mucha afinidad con unos receptores que son los ECA-2 que se encuentra en las membranas de las células pulmonares,aseguró el docente.

Innorooms VR

La plataforma virtual Innorooms presenta infinidad de funciones que consiguen crear una experiencia de aprendizaje VR muy similar a la de las clases presenciales.

Una de las más importantes, es que “permite utilizar objetos diseñados en tres dimensiones con los que los alumnos van a poder ver, experimentar y entender de forma gráfica aquello que se explica” como asegura el Director del SENT de la UCV.

Además facilita el aprendizaje autónomo del alumno y la integración de metodologías docentes como el trabajo por rincones o salas de escapismo a través de las cuales, los alumnos, pueden jugar y aprender al mismo tiempo.

La aplicación está pensada para desarrollar reuniones, clases, tutorías y, en general, cualquier sesión formativa.