La realidad Aumentada hoy en día es una realidad en nuestras vidas, pero aún son muchos los que la ven como una tecnología del futuro, algo que es accesible solamente para unos pocos innovadores y que requiere altas inversiones.

La realidad aumentada (AR) es la tecnología que superpone capas digitales (como texto, elementos gráficos o vídeos) sobre el entorno real. Para agregar estos objetos aumentados se requiere un smartphone, una tablet o el uso de las gafas inteligentes (ej: Google Glass). 

Pero vamos al grano: ¿Cuál es el retorno de inversión y las oportunidades efectivas del uso de la Realidad Aumentada a través de gafas?

Viendo el Headworn AR Global Revenue Forecast 2019-2024 y el ARtillery Intelligence report, los ingresos derivados del uso de la gafas AR para optimizar los procesos industriales sube desde €677 millones en 2019 hasta €11 mil millones en 2024

De estos números se extrae como cada vez más empresas van a sumarse al uso de esta tecnología, no para ser más modernos, sino para beneficiarse de un incremento de la productividad que permite ahorrar costes y ganar eficiencia.

1 Headworn AR Revenue Overview.png

De hecho, está demostrado que gracias a la AR aumenta la velocidad en la realización de tareas y se reducen los errores durante su ejecución. Esto gracias a la información, contenidos interactivos, videollamadas desde remoto y más opciones de apoyo que las gafas de realidad aumentada permiten. Los trabajadores pueden ver y consultar de forma intuitiva y sobre todo, con las manos libres, todo tipo de información durante el desempeño de sus trabajos.

¿COMO ESTA AFECTANDO EL COVID AL MERCADO EMPRESARIAL DE LA AR?

Como ocurre en toda la economía global, los ingresos derivados del uso de gafas de Realidad Aumentada se están viendo afectados por la pandemia del Covid-19. Los mercados empresariales podrían sufrir en cierta medida debido al gasto recesivo y a los impedimentos de la cadena de suministro. Pero es también verdad que ciertos tipos de AR empresarial como la asistencia remota y el mantenimiento guiado se alinean perfectamente con los requisitos de distanciamiento social en el lugar de trabajo.

 Además es posible llegar a ahorrar hasta el 60% de los costes de desplazamiento gracias a la reducción del mismo y del tiempo de intervención en caso de problemas industriales. Por ejemplo, muchos técnicos especializados pueden trabajar cómodamente desde casa resolviendo incidencias virtualmente con un trabajador en remoto, de manera simultánea, eficiente y segura, ahorrando en desplazamientos físicos que ahora más que nunca tienen que ser llevados al mínimo. 

Mike Boland (Chief Analyst, ARtillery Intelligence) afirma: “Esto podría significar que la adopción presionada por COVID expone la tecnología de maneras que conducen a nuevos hábitos para las empresas que se mantienen en la era post-COVID de trabajo semi-remoto”.

Entonces ya ha llegado el momento de hacer de esta tecnología un apoyo a las actividades industriales para mejorar las condiciones de los trabajadores y el bolsillo de las empresas. Empieza a desde hoy a disfrutar de los beneficios de la Realidad Aumentada.

 

¿Qué haces, te quedas atrás? 

 

Consulta también:

Innoassist: la asistencia remota para tu empresa 

Por qué es importante el papel de la VR, la AR y la MR en la industria 4.0

Las tecnologías inmersivas se posicionan como una alternativa ante el COVID-19