El pasado viernes celebramos en La Filmoteca de Valencia una nueva jornada de DIGITALL, el evento de creación digital creado por Innoarea y que organizamos por primera vez ahora hará un año, en diciembre de 2015.

Desde la organización no podíamos, ni queríamos, perder la oportunidad de volvernos a reunirnos con los amantes y profesionales de la industria digital en un encuentro que nació y sigue creciendo con el objetivo de reivindicar el talento español en el campo del ocio y la creación digital.

Para este cumpleaños decidimos organizar un evento abierto al público, de entrada gratuita, y contar con un valenciano que ha llegado a los más alto en el campo de los efectos especiales. Hablamos de Miguel Pérez Senent, Senior FX TD en Industrial Light & Magic (ILM), el estudio responsable de los efectos especiales de Star Wars. El evento también contó con la presencia de Abel Guarinos, director de GVA Culturarts, entidad que ha apoyado la celebración de este evento en un entorno como el de la Filmoteca de Valencia.

El público asistente no quiso perderse los detalles de la impresionante trayectoria de este valenciano que, con sólo 25 años, está trabajando para una de las mayores compañía de efectos especiales del mundo, Industrial Light & Magic (ILM), fundada por George Lucas y responsable de la última película de la saga, Rogue One. Miguel destacó durante su conferencia el enorme trabajo que hay detrás de cada plano y escena de películas como las de Star Wars, donde trabajan un equipo formado por más de 30 personas.

Tras la ponencia los asistentes al evento pudieron probar la experiencia envolvente de la Realidad Virtual a través de los dispositivos de Samsung, partner del encuentro y que cedió 8 gafas Samsung Gear VR para que todos vivieran en primera persona la realidad virtual.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre el futuro de la Realidad virtual en el entorno de los videojuegos que contó con la presencia de Paco Abad, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2); Carlos Escutia, responsable de la escuela de animación PrimerFrame; Ignacio García Fernández, profesor en el Departament d’Informàtica de la Universitat de València; Jesus Gimeno Sancho, doctor en informática de la Universidad de Valencia; Álex López, fundador y co-director de Aula Temática; Jaime Mulet, profesor del Grado en Multimedia y Artes Digitales de la UCV; y José Luis Soler, coordinador de Florida Replay, el área de videojuegos y experiencias interactivas de Florida Universitaria. Alfonso Soriano, CEO de Innoarea y parte de la organización del evento, moderó este debate donde se ha puesto sobre la mesa las utilidades y perjuicios de los usos de la Realidad Virtual. Un contenido que sirve de antesala del evento VIRTUALL que se está organizando desde Innoarea para el próximo 9 de febrero.

Los asistentes quedaron muy contentos con el programa de contenidos que les presentamos y el evento también despertó enorme interés en los medios con noticias aparecidas de manera previa en las principales cabeceras autonómicas y, tras el evento, en el resto de medios y agencias de información. Podéis consultar todos los detalles en: digitallevent.com/press/