La realidad virtual (VR) consiste en el uso de visores para sustituir el mundo real por un entorno digital que ha sido generado a través de sistemas informáticos. Al ponerse las gafas, el usuario se introduce en una experiencia completamente inmersiva e interactúa con los objetos y personajes del mundo virtual mediante unos controladores o mandos con los que puede abrir puertas, desplazarse e incluso manipular máquinas tal y como lo haría en una situación real en su puesto de trabajo. Por todo esto, se dice que en una experiencia de VR se tiene una sensación de presencia total. 

 

 

 

Sectores como, por ejemplo, la arquitectura, la educación o la medicina hace tiempo que están beneficiándose de la implementación de esta tecnología. En este artículo, centraremos nuestra atención en las empresas industriales y del ámbito de las emergencias. En concreto, en actividades relacionadas a la capacitación de empleados.

Imagina que los operarios se encuentran en su lugar de trabajo y, de pronto, se produce una situación extrema de riesgo, como un incendio que se propaga a gran velocidad en una planta química, una explosión o un escape de gas. 

 

 

¿Cómo reaccionarían tus empleados? ¿sabrían cómo actuar ante esta situación tan poco frecuente y peligrosa? o de lo contrario ¿no estarían preparados y evacuarían el recinto de forma que podría perjudicar gravemente su seguridad e integridad física? 

 

 

 

Realidad Virtual para training en empresas industriales y de emergencias

En un entorno virtual, el empleado puede realizar operaciones peligrosas (repitiéndolas tantas veces como sea necesario) y practicar los protocolos de actuación paso a paso así como rutas de evacuación en caso de situaciones arriesgadas e imprevistas. De esta forma, una vez el usuario finaliza la formación en realidad virtual está preparado para enfrentarse al problema de forma segura porque sabe los pasos que tiene que seguir y lo hará casi de forma automática. 

En el sector de las emergencias, la VR se presenta como una herramienta muy efectiva para capacitar al equipo humano, ya que se trata de compañías en las que las prácticas reales pueden implicar grandes riesgos y suponer costes elevados. Además, la formación en realidad virtual posibilita entrenar en diversos entornos y en todo tipo de condiciones meteorológicas.

 

 

 

En las intervenciones de cuerpos de bomberos, policías, unidades de protección del medio ambiente, servicios militares o equipos de rescate, es fundamental llevar a cabo programas formativos virtuales para garantizar que los profesionales adquieran experiencia en un entorno seguro, controlado, repetible y medible. Un espacio en el que las estadísticas de los fallos quedan registrados y el sistema puede valorar la habilidad de cada usuario en la toma de decisiones. 

 

 

En conclusión, la realidad virtual está creando oportunidades sin precedentes en la industria y en servicios de emergencia. En Innoarea Projects tenemos un equipo especializado en el diseño 3D capaz de simular cualquier escenario con gran realismo y exactitud, mediante assets personalizables. Los entornos de nuestras simulaciones en VR son réplicas exactas de materiales, objetos e infraestructuras, lo que hará que durante el training virtual, tus operarios tengan la sensación de estar en el entorno real.