FACEBOOK CONNECT PRESENTA LAS NUEVAS OCULUS QUEST 2

“We are building a step outside the limits of the physical world”, estas son las palabras de Mark Zuckerberg que ha presentado hoy a las 19:00 las nuevas Oculus Quest 2, el tan esperado sucesor del visor de realidad virtual autónomo más vendido del momento, explicando sus importante mejoras. 

¿Cómo funciona? 

Con solo una sencilla configuración a través del móvil es posible utilizar el visor de realidad virtual en cualquier sitio, sin ordenador, ni cables o ataduras y con un catálogo más amplio de aplicaciones, juegos y experiencias. El sucesor de Oculus Connect, Facebook Connect, ha sido capaz de sorprendernos otra vez, mostrando una multitud de experiencias virtualmente posibles, que se acercan cada vez más a la realidad.

¿Cuál son las novedades?

La novedad más esperada y emocionante ha sido el precio de las Oculus Quest 2, a partir de $299 será posible obtener el nuevo visor de realidad virtual, ahorrando $100 respecto al precio de la versión anterior. A partir hoy mismo es posible reservar el visor que estará disponible a partir del 13 de Octubre. El objetivo que más veces han mencionado Mark Zukemberg y Andrew Bosworth, es el hecho de ampliar la accesibilidad al producto, integrando la que se define “unrepresented community” que por motivos como la complejidad percibida de la tecnología, el precio, etc. no hacen uso de la realidad virtual y de sus ventajas.

Las características de Oculus Quest 2 se pueden considerar mejoras significativas de la versión anterior en todos los aspectos técnicos, de hecho es compatible con todas las app y juegos, además cuenta con muchas de las mismas tecnologías como por ejemplo Oculus link para conectarlo a un ordenador y el reconocimiento de manos, que permite moverse dentro de la realidad virtual de manera más rápida, sencilla e intuitiva.

Especificaciones técnicas…

Entre las novedades, llama la atención el salto de calidad en la densidad de píxeles que sube un 50%, una resolución que se acerca al 4K superando el Rift S, con el uso de una sola pantalla LCD en lugar de dos OLED. Otro salto de calidad se encuentra en el procesador a la base Snapdragon XR2 de Qualcomm, respecto al anterior Snapdragon 835, aumentando también la RAM de 6 GB, llegando a un almacenamiento interno de 256 GB con una batería que dura en media 2 o 3 horas. Resumiendo, este SoC (system on chip) permite rendimiento dos veces superior tanto en procesador como en gráfica, aumentando la operaciones posibles al segundo, dando un margen importante a los desarrolladores, que podrán crear experiencias más completas y complejas. 

Además el Oculus Quest dos ha sido rediseñado, de un tamaño más pequeño y de color gris, haciéndolo más atractivo gracias a la nueva correa que aporta más comodidad y ergonomía al llevar el dispositivo puesto. Igualmente los mandos presentan una ergonomía que, como el modelo anterior,  garantizan un esfuerzo mínimo del usuario durante el uso del visor.

La Realidad Extendida para todos, cada vez más cerca

Una vez acabada la presentación del visor de realidad virtual, Andrew Bosworth, Facebook executive y compañero fiel de Zuckerberg, revela el producto que estará disponible el próximo año de Realidad aumentada. Su nombre es Project Aria, un dispositivo de investigación que recopila datos para la percepción de la máquina y la investigación de IA. Gracias a unas simples gafas serà posible obtener información en los entornos reales, gracias a los LiveMaps de espacios 3D, que permitirá vivir con los “superpoderes” de las nuevas tecnologías. 

Por último, Meaghan Fitzgerald, jefa de Experiences Product Marketing, revela las próximas actualizaciones de la app Oculus Venues, a través de la cual los usuarios pueden participar juntos en conciertos, eventos deportivos y mucho más. La idea general es generar posibilidades de socialización a través de la tecnología de Realidad Virtual, y se realizará a través de tres importantes novedades.

  1. La posibilidad de poder utilizar Messenger, dando la posibilidad a los usuarios de hablar y compartir las experiencias virtuales;
  2. El desarrollo los avatares de manera que se puedan utilizar transversalmente en todas las apps de Facebook;
  3. La app Challenge que permitirá jugar con otros usuarios para cumplir retos divirtiéndose.

El punto más importante que ha sido mencionado más veces por parte del fundador de Facebook, es que el objetivo final se concretiza en la creación de tecnologías capaces de conectar siempre más las personas, aportando valor a una experiencia siempre más cercana a la realidad, yendo más allá de los límites del espacio.