El 12 de diciembre, desde Innoarea Projects tuvimos la oportunidad de ofrecer una jornada de formación dirigida a directivos en el edificio Quorum III del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, organizada por su Parque Científico. 

 

 

Las ponencias corrieron a cargo de Pedro Jiménez, nuestro CMO que junto a Raúl Martínez, Business Developer de Innoarea Projects mostraron una visión actualizada de las tecnologías inmersivas, valiéndose para ello no sólo de explicaciones técnicas sino también de casos de éxito relacionados con proyectos reales que aportan una perspectiva más práctica. 

 

 

Pedro Jiménez dió comienzo a la jornada. Explicó todo el campo de posibilidades que están abriendo las Realidades Extendidas (realidad virtual, aumentada y mixta) en el sector industrial. En primer lugar, habló sobre las aplicaciones que están teniendo este tipo de tecnologías. 

La formación de los trabajadores en situaciones difíciles es, hoy en día, tal y como mencionó Jiménez, el principal campo en el que se está implementando la realidad virtual y aumentada. Las ventajas son numerosas. Estas tecnologías permiten a las empresas capacitar a sus operarios a distancia, sin riesgos y desde cualquier lugar del mundo con unas gafas de VR. Pedro Jiménez mencionó que en nuestra empresa:

estamos facilitando formación, a través de realidad virtual o aumentada, a miles de operarios de todo el mundo a los que nunca llegaremos a ver en persona“.

En cuanto a marketing, nuestro CMO habló sobre la utilidad de las tecnologías inmersivas para exhibir los productos de las compañías en ferias y certámenes.

sobre todo cuando se trata de intangibles como puede ser un proceso químico que no puede mostrarse bien salvo a través de una recreación“.

 

 

Tras el descanso, fue el turno de nuestro compañero Raúl Martínez, que explicó el funcionamiento y ventajas de InnoAssist e InnoRooms, las herramientas de teleasistencia y formación que hemos diseñado en Innoarea Projects.

InnoAssist es el software de asistencia remota aplicada a la resolución de incidencias técnicas. Gracias a la realidad aumentada y mixta, los ingenieros especializados pueden guiar y dar soporte al operario que ha tenido el incidente en la empresa.

“El operario tiene unas gafas con unas cámaras que generan hologramas sobre el mundo real. Hemos creado un sistema en el que un experto estando en su lugar de trabajo de Ámsterdam le pueda dar órdenes a un empleado que, por ejemplo, está en una planta de Valencia”

 

 

Finalmente, Raúl Martínez presentó InnoRooms, una herramienta especialmente orientada a la formación y a la educación, que permite reunir a estudiantes y profesionales online en un mismo espacio virtual, aunque cada uno de estos se encuentren en distintas partes del mundo.  

La sensación es de presencia total. Es como un teletransporte. Y con ello rompemos además el concepto del aforo al no tratarse de un espacio físico.”

Tras la presentación, los asistentes pudieron experimentar en su propia carne las realidades extendidas y algunos de los proyectos sobre los que habíamos hablado durante la jornada. 

Fue realmente genial el feedback que tuvimos de las personas que vinieron al seminario, ya que al terminar el evento se acercaron a nosotros a comentarnos todo el potencial que le veían a estas nuevas tecnologías.