Innoarea Projects participó ayer en una jornada bajo el lema R-Evolución Industrial: Tecnologías emergentes ¿Qué está por venir? organizada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL). 

 

FEMEVAL es una organización empresarial sin ánimo de lucro que representa a las pymes del sector del metal de la Comunidad Valenciana. Cada año esta entidad organiza múltiples eventos y actividades para las empresas asociadas y, en esta ocasión, se nos invitó a participar en una mesa redonda. 

Para el inicio del evento, diferentes organizaciones y entidades colaboradoras con FEMEVAL, en concreto, la Unión de Mutuas, AIDIMME, VALMETAL, UNIMAT PREVENCIÓN y FEVAMA (http://fevama.es/) presentaron el proyecto que han impulsado en común al que han nombrado Prevención y retos 4.0. Durante su presentación, hablaron sobre temas relacionados con las tecnologías emergentes, especialmente sobre ciberseguridad, salud y seguridad laboral así como sobre el mercado de trabajo que existe actualmente. Los representantes de estas organizaciones pudieron convencer a los asistentes que a pesar de que las industrias estén en un continuo cambio, la transformación digital debe ir enfocada a alcanzar un modelo de industria 4.0 cada vez más segura, productiva y humana. 

 

Tras la presentación del evento, los organizadores dieron paso a una mesa redonda en la que Alfonso Soriano (CEO de Innoarea Projects) compartió escenario con Marta Jiménez (VALMETAL), Raquel Arriaga (UNIMAT PREVENCIÓN), Javier Murcia (UNIÓN DE MUTUAS), Borja Coronado (CFC Cobots), Lorena Jordá (AIDIMME) y con Carlos de la Cruz (Beiota). La mesa redonda fue el espacio idóneo para la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que deparan algunas de las tecnologías emergentes, concretamente: Exoesqueletos industriales, IoT, Robótica Colaborativa, Robótica industrial y Fabricación aditiva.

 

Nuestro CEO, presentó brevemente Innoarea Projects y, tras ello, habló sobre el proyecto de Realidad Virtual que hemos desarrollado en colaboración con AIDIMME y Vielca para Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM). Como mencionó, se trata de un sistema de training en Realidad Virtual cuyo objetivo es que los operarios de la planta se formen y aprendan a desarrollar correctamente las tareas que deben realizar en su entorno de trabajo siguiendo el protocolo de actuación. 

Alfonso Soriano, mencionó datos muy prometedores respecto la Realidad Virtual. Tal y como lo reflejan numerosos estudios, comentó que la capacitación en VR es una tendencia que cada vez más compañías están implementando porque se está viendo que mejoran la eficiencia y eficacia de los procesos. Por ejemplo, en el último evento Oculus Connect impulsado por Facebook, que tuvo lugar en San Francisco el 25 y 26 de septiembre, se presentó una investigación que demuestra que los profesionales que entrenan con VR tareas manuales son capaz de completarlas en la realidad en un 56% del tiempo que les lleva a los que lo hacen sin haber sido preparados previamente a través de trainings en VR. 

Además, explicó que nuestras soluciones de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta están teniendo una gran acogida en la industria, si bien es cierto que son las empresas de mayor tamaño las que están apostando más por su uso. 

Nosotros estamos volcados también en conseguir acercarlas y hacerlas asequibles a empresas de prácticamente cualquier tamaño.

Por ello, apuntó que en Innoarea estamos desarrollando herramientas estándar que puedan aplicarse a un gran número de empresas y así reducir el coste de manera considerable, como es el caso de la asistencia remota con Realidad Aumentada y la formación a distancia con Realidad Virtual.

Seguidamente, Alfonso Soriano destacó cuáles son las principales ventajas y aplicaciones de la formación a través de la Realidad Virtual así como los retos a los que se enfrenta esta tecnología inmersiva en el panorama empresarial actual.

Tras la mesa redonda, se dió paso a un showroom en el que presentamos nuestras soluciones. En nuestro caso, preparamos algunas demostraciones interactivas de training en Realidad Virtual, entre los que se encontraba el proyecto de DAM que se ha mencionado unas líneas más arriba. De esta forma, los asistentes pudieron experimentar de cerca el uso de la tecnología innovadora de Realidad Virtual. 

El evento concluyó con un pequeño lunch y unas conversaciones muy interesantes sobre Realidades Extendidas, tecnología, ciberseguridad e industria 4.0.

Podemos concluir con este artículo nos gustaría terminar con unas reflexiones que hizo el CEO de nuestra compañía acerca de las realidades extendidas:

Según nuestra experiencia y teniendo en cuenta la corta vida de estas tecnologías tal y como las conocemos hoy en día, esta tecnología ha venido para quedarse. Son sistemas que se implantan en las empresas y se van enriqueciendo con nuevos contenidos y funcionalidades a lo largo del tiempo. Las previsiones de todos los analistas sobre el crecimiento del uso de estas tecnologías en la industria son enormes.