QUÉ ES INDUSTRIA 4.0

 

Industria 4.0 y su sinónimo Cuarta Revolución Industrial son dos conceptos que hacen referencia a una nueva transformación digital de la industria marcada por la aparición de las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías se conocen como tecnologías facilitadoras y entre ellas se encuentran la Robótica Avanzada y Colaborativa, Realidad Aumentada, Virtual y Mixta (XR),  IoT (Internet of Things), Cloud Computing, Big Data o Impresión 3D. 

La Industria 4.0 implica una digitalización de todos los procesos de producción, lo que permite aumentar la productividad, la seguridad en el trabajo, la eficiencia de gestión de recursos,  la calidad como consecuencia del control de los procesos automatizados y la competitividad de las empresas industriales.

Las Realidades Extendidas (XR) son fundamentales para lograr la transición hacia las industria 4.0.

En el presente artículo, se va a hablar de las principales aplicaciones industriales y casos de uso de la VR, la AR y la MR. Pero ¿qué son exactamente las Realidades Extendidas y las tecnologías inmersivas? 

 

QUE SÓN LAS TECNOLOGÍAS INMERSIVAS

 

La Realidad Extendida (Extended-Realities o XR en inglés) es el concepto que se emplea para aglutinar a todas las tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta) y se denominan así porque el punto que tienen en común estas tres tecnologías es su capacidad para simular de forma hiperrealista el entorno físico y aportar valor a la realidad conocida aportando elementos digitales sobre ella. En lo que se diferencian estas tecnologías es en cómo y cuánto añaden estos elementos nuevos así como los dispositivos que se utilizan con cada una de ellas.  

Por una parte, la realidad aumentada (AR) es la tecnología que superpone capas digitales (como texto, elementos gráficos o vídeos) sobre el entorno real. Para agregar estos objetos aumentados se requiere un smartphone o una tablet. 

La realidad virtual (VR), por su parte, es la tecnología que se sirve de gafas para reemplazar el mundo real por un espacio tridimensional virtual. Es la más inmersiva e invasiva para el usuario, ya que una vez se coloca los visores de VR tiene la sensación de estar físicamente en el espacio recreado. Al estar privados de la visión real de lo que está nuestro alrededor, el usuario se sumerge totalmente en el entorno o la situación que ha sido generada por un ordenador, con una sensación de presencia real. Asimismo, este puede interactuar en ese espacio virtual a través de mandos VR, con los que puede coger y mover todo tipo de objetos.

Finalmente, la realidad mixta (MR) hace referencia a la combinación de la realidad virtual  y aumentada. Esta mezcla permite crear nuevos espacios en los que el usuario interactúa con objetos tanto reales como virtuales. Al igual que con la VR, la realidad mixta exige disponer de un visor, como Microsoft HoloLens 2, pero esta vez para que el usuario pueda manipular de forma directa los hologramas de la misma manera que este lo haría en el mundo real. 

“La incursión de las tecnologías inmersivas en las plantas industriales está suponiendo una auténtica revolución en el sector y su éxito es imparable. Pero ¿cuáles son las principales aplicaciones de la Realidad Extendida en la Industria 4.0?”

 

LA REALIDAD VIRTUAL EN INDUSTRIA 4.0

Veamos ahora los usos más demandados de la VR en el sector industrial. 

 

#Creación de prototipos industriales en 3D

Existen determinados sectores, como por ejemplo, la automoción, en los que hasta hace relativamente poco tiempo el prototipo de los productos implicaba una alta inversión, ya que el vehículo se tenía que fabricar físicamente para comprobar su correcto funcionamiento y diseño. 

Sin embargo, la realidad virtual plantea un cambio radical en el proceso de diseño, fabricación y control de seguridad de los automóviles. La VR supone para las empresas del sector automóvil una herramienta que agiliza la fase de diseño de los vehículos. Los ingenieros pueden visualizar en tiempo real y de forma inmersiva distintas versiones de un automóvil, acabados, materiales, colores así como el funcionamiento a partir de un prototipo virtual, tal y como si estuviese delante del producto real pero sin la necesidad de fabricarlo físicamente.  

 

Además, durante el proceso de fabricación de un vehículo, la VR permite hacer test de seguridad de los automóviles a través de simulaciones de situaciones concretas, como por ejemplo choques. Así con ésta tecnología se pueden detectar fallos de diseño en los automóviles antes de que el prototipo esté fabricado. Seat es uno de los fabricantes que lleva tiempo utilizando esta la realidad virtual en su cadena de producción y afirma que con la VR consigue “reducir un 30% el tiempo de producción de un prototipo”. 

En resumen, la realidad virtual es una herramienta idónea para que el equipo de diseño, proveedores y clientes finales realicen modificaciones del prototipo de forma ágil consiguiendo el producto esperado teniendo la oportunidad de probar algunos atributos (materiales, colores, etc) y ver su efecto en el futuro vehículo. 

 

#Training y capacitación de operarios en realidad virtual

 

La realidad virtual trae nuevas posibilidades en formación y prevención de riesgos laborales

Los programas de training en VR permite que los empleados se familiaricen y perfeccionen determinadas tareas e incluso situaciones de emergencia en su lugar de trabajo, sin exponerles a ningún riesgo. 

La tecnología VR hace posible simular de forma hiperrealista ambientes  que podrían darse en los procesos industriales (como caídas por superficies resbaladizas, cortes o incendios). Así, a través de la formación virtual, un operario puede practicar el protocolo de actuación en caso de emergencia, viviendo una experiencia completamente inmersiva.

Con los mandos VR, el usuario tiene libertad para actuar activamente ante cualquier accidente que surja en la planta productiva ensayando las respuestas de actuación tantas veces como sea necesario. De esta forma, una vez terminada la capacitación en realidad virtual, el operario sabrá lo que tiene que hacer y actuará de forma automática en caso de verse en esa situación. 

El training VR es igualmente beneficioso para que los empleados se familiaricen con tareas de mantenimiento o reparación antes de realizarlas en su puesto de trabajo real. 

La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) confió en la solución VR Training de Innoarea Projects para formar a los empleados de su planta EDAR de Alzira-Carcaixent (Valencia) en tareas de mantenimiento y reparación de instalaciones. 

LA REALIDAD AUMENTADA EN INDUSTRIA 4.0

#Mantenimiento más eficiente y seguro de la maquinaria 

La realidad aumentada es otra de las tecnologías que más impacto están teniendo en el sector industrial. 

Esta tecnología posibilita visualizar en tiempo real información relativa a las máquinas, su funcionamiento y sus procesos. 

Hasta hace unos años, cuando había una incidencia en una máquina, esta se tenía que apagar y, una vez el técnico había detectado la incidencia, tenía que comprobar el manual de instrucciones para poder darle solución. El resultado eran notables periodos de inactividad, lo que traía como consecuencia pérdidas en la producción. 

Sin embargo, la realidad aumentada optimiza este proceso y ayuda a que el mantenimiento de las máquinas sea más eficiente y seguro para los operarios.

Innoarea Projects está desarrollando soluciones AR para que a través de una tablet o dispositivo móvil, se identifique la máquina y se muestren automáticamente en la pantalla datos actualizados de la misma sobre la visión del operario, para que pueda acceder a ellos en cualquier momento. 

Con esto, buscamos optimizar las operaciones de mantenimiento y reparación, reduciendo el tiempo de inactividad en las empresas industriales.  

 

 

LA REALIDAD MIXTA EN INDUSTRIA 4.0

#Asistencia técnica o guiado de instrucciones de operarios 

 

 

La realidad mixta es una tecnología que supone un gran paso en la industria 4.0 en cuanto a la resolución de incidencias técnicas en maquinaria industrial.

 

 

A través de la realidad mixta (MR), el trabajador de fábrica tiene la posibilidad de comunicarse directamente con el servicio técnico y ser guiado durante el proceso de resolución por ese técnico experto. 

Innoassist es una herramienta que emplea software y dispositivos de realidad mixta para ahorrar tiempos de espera causadas por averías y agilizar el trabajo del operario cuando tiene que solucionar una incidencia. 

El sistema de Innoassist hace posible que el operario mantenga una comunicación en vivo y a distancia con la persona responsable del servicio técnico, pudiendo completar esta conexión con imágenes y contenido extra que será mostrado con realidad aumentada sobre la visión real del operario facilitando las tareas requeridas. El hecho de ver indicaciones visuales por parte del técnico sobre su campo de visión, mejora no sólo su trabajo sino también su productividad y su seguridad porque el operario es guiado paso por paso y sabe exactamente qué es lo que debe accionar para eliminar la incidencia y reparar la máquina. 

LAS FÁBRICAS INTELIGENTES HAN LLEGADO PARA QUEDARSE

 

Gracias a la realidad extendida y al resto de tecnologías vinculadas a la industria 4.0, como la Robótica Avanzada y Colaborativa, el sector industrial está mejorando.

El camino hacia la fábrica del futuro ya está en marcha y cada vez estamos más cerca, gracias a la tecnología, de conseguir empresas más eficientes, sostenibles, innovadoras y, por tanto, más competitivas.