Gafas Inteligentes & Sanidad

Gracias a las gafas inteligentes el Hospital Universitario La Fe de Valencia es capaz de trazar de manera más eficiente el proceso de elaboración de fórmulas magistrales para pacientes con cáncer.

El Departamento de Salud València La Fe es referente dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, tanto por su vertiente asistencial, como por su labor docente e investigadora. Su lema Innovación, Compromiso y Calidad está hoy más vigente que nunca. Este Departamento representa la unión de los pilares de la experiencia asistencial de cerca de 50 años de trabajo de sus profesionales junto con la investigación y docencia. El Hospital Universitario y Politècnico La Fe de Valencia, se sitúa entre los mejores hospitales públicos de Europa. En este caso el proyecto acometido junto al Hospital Universitario La Fe de Valencia e incluido dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

DESAFÍO

_

El objetivo del proyecto, pionero a nivel mundial, es mejorar la trazabilidad en el proceso de elaboración de las fórmulas magistrales para pacientes con cáncer. El desafío está en optimizar los tiempos resolviendo incidencias de forma inmediata. Además encontrar una herramienta que pueda guiar a los técnicos de laboratorio en tareas complejas de este tipo. Esto permitirá hacer disponible un conocimiento compartido siempre al fin de ahorrar tiempo y errores eventuales. La misión es hacer el proceso de elaboración de las fórmulas más eficiente posible, disminuyendo las posibilidades de cometer errores por parte de los técnicos, los cuales se sentirán más seguros en su trabajo.

SOLUCIÓN

_

Gracias a las gafas inteligentes es posible lograr el objetivo del proyecto. El técnico de laboratorio es guiado durante el proceso a través de las instrucciones que aparecen en la pantalla de las Google Glass. El dispositivo le indica los componentes que debe añadir a la formula y registra todo el proceso a través de marcadores y de la grabación de toda la operación. Entonces a través de las nuevas tecnologías los técnicos de laboratorio tendrán las manos libres para trabajar. Igualmente la información  y procesos que tienen que seguir serán fácilmente accesibles y siempre disponibles, asegurando una elaboración de fórmulas más eficiente y segura.

VENTAJAS COMPETITIVAS

_

Las ventajas competitivas son evidentes para ambos pacientes y trabajadores. Por un lado los técnicos de laboratorio, o en una situación general enfermeros y médicos, pueden tener acceso a mucha información y procesos que tienen solamente que seguir evitando muchos errores que se cumplen comúnmente. Igualmente los mismos enfermeros, médicos y técnicos de laboratorio serán más rápidos y eficientes en su trabajo. Por el otro lado, los pacientes tendrán una seguridad mayor respecto a la salud de ellos mismos.

BENEFICIOS

Ahorro de tiempo

Procesos mas eficientes.

Conocimiento compartido.

Se reduce la dificultad conectada a la multitud de información especifica.

Seguridad

Reducción de la posibilidad de tener errores.

TECNOLOGÍA

En este proyecto se destaca el utilizo de las gafas de realidad aumentada Google Glass. Las gafas inteligentes permiten la visualización de información de diferentes tipos (ej.: instrucciones) dejando las manos libres.

Esta tecnología permite alcanzar niveles de eficiencia mas altos disminuyendo los errores. Además permite aumentar la seguridad de los procesos en los cuales se utilizan.

CONTACTA

Related Projects