Training VR en DAM

Gracias a la formación de los técnicos a través del uso del modelo 3D de Realidad Virtual ahora DAM puede cumplir tareas de mantenimiento y reparación de las instalaciones en completa seguridad.

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) es una compañía que tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de plantas de tratamiento de aguas. Su principal actividad es el mantenimiento y la conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales y potables así como de desaladoras. La misión de la empresa es proporcionar un servicio integral de depuración, gestión de residuos y construcción de infraestructuras que contribuya al cuidado del medioambiente de nuestra comunidad.

DESAFÍO

_

Con el tiempo la empresa ha ido ampliando su línea de negocio y se ha especializado en: ingeniería, obras hidráulicas y emisarios submarinos; gestión de residuos biosólidos; y, por último, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para tener una ventaja competitiva en el mercado europeo actual.
El problema principal se encuentra en las instalaciones de DAM que pueden producir incidencias y situaciones de emergencia, como por ejemplo, inundaciones de módulos o accidentes laborales, que ponen en alto riesgo a los trabajadores y las instalaciones de la empresa. De consecuencia tendrán que gastar mucho tiempo y recursos al fin de solucionar los problemas, entonces surgió naturalmente la necesidad de optimizar los procesos de mantenimiento y reparación de las instalaciones.

SOLUCIÓN

_

La mejor solución en este caso es el Training VR , la compañía ha apostado por utilizar la Realidad Virtual en su planta EDAR de Alzira-Carcaixent (Valencia). Entonces, a través de un modelo virtual en 3D de la EDAR, sus técnicos han recibido una formación específica y aprendieron a ejecutar correctamente y en total seguridad las tareas que tienen que ver con el mantenimiento y la reparación de las instalaciones. La experiencia virtual es totalmente inmersiva y en ella, el usuario, a través de las gafas de Realidad Virtual (VR), tiene la oportunidad de experimentar de forma directa la sensación de estar dando solución a las incidencias que pueden ocurrir, teniendo así una experiencia concreta y funcional con mayor probabilidad de éxito.

VENTAJAS COMPETITIVAS

_

El uso de la tecnología VR permite tener una importante ventaja competitiva en el mercado europeo e internacional. Además la optimización de los procesos empresariales incluyen ahorro de tiempo y recursos humanos y monetarios garantizando una formación que consiente una experiencia inmersiva y directa capaz de simular situaciones reales problemáticas.

BENEFICIOS

Líderes en innovación

DAM se posiciona como empresa innovadora dentro del sector.

Ahorro de costes

Se reduce el coste de la formación.

Seguridad

Se eliminan los peligros derivados de la formación en entornos peligrosos.

TECNOLOGÍA

Para este proyecto hemos optado por el dispositivo de Realidad Virtual Oculus Rift, que permite conseguir la máxima calidad gráfica ya que funciona conectado a un ordenador.

El sistema Oculus Insight funciona a escala de la habitación, lo que permite a los usuarios moverse por un espacio real para interactuar con la aplicación.

El visor Rift S cuenta con cinco sensores para seguir el movimiento, con un sistema que funciona desde dentro hacia afuera. Es decir, se potencia el seguimiento de la posición más cercana para mejorar la sensación al agarrar y señalar objetos del juego. Las Oculus Rift S permiten además ver el entorno sin necesidad de quitarnos el casco.

CONTACTA

Related Projects