Showroom VR para la Generalitat Valenciana

Gracias a la realidad virtual ha sido posible la exhibición del Retablo más importante de la historia del medioevo Valenciana.

En el museo Victoria & Albert en Londres está situado desde 1864 el “Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma” considerado una de las obras de arte más representativa del estilo gótico Valenciano. La Generalitat Valenciana quería traer el retablo a su lugar de origen con el objetivo de mantener la importancia histórica que lo caracteriza. Ahora su exhibición se encuentra en la sala Raphael Cartoons.

DESAFÍO

_

La voluntad de la Generalitat Valenciana es de traer a su tierra de origen el “Retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma” y otros retablos góticos valencianos. Desafortunadamente los restauradores y gerentes de la obra creen imposible desplazarlo por los daños irreversibles que podrían surgir. La importancia del retablo es evidente, representa la historia del medioevo Valenciano con su estilo gótico. En este caso el desafío es encontrar una manera de poderlo exhibir en su ciudad de manera que se pueda crear una conexión histórica entre pasado y presente.

SOLUCIÓN

_

El Retablo fue restituido a su lugar de origen gracias al Showroom Virtual. Coincidiendo con las celebraciones del 9 de octubre de 2019, la Generalitat Valenciana organizó dos exposiciones en la ciudad de Valencia. De hecho, el 2 de octubre de 2019, la exposición “El retablo del Centenario de la Ploma. Joya del arte valenciano“, fue inaugurada en el hall de la Escribanía del Palau de la Generalitat Valenciana. La exposición del retablo incluía 7 equipos de realidad virtual, ordenadores, visores de realidad virtual y sensores disponibles al público, con una versión reducida de 4 minutos de la gira. Todo esto acompañado de una reproducción completa en vinilo del retablo a una escala de 1:2 pegado al suelo, y sobre el que era posible caminar. En las paredes se colocaron varios paneles explicativos que contenían información breve sobre la historia, la importancia artística y la investigación científica llevada a cabo sobre la predela del retablo.

TÉCNICAS UTILIZADAS

_

Los visitantes, a través del visor de Realidad Virtual, podrán ver primero la mapa original de Valencia del siglo XV con sus edificios principales. Después podrán finalmente visitar el retablo desde cerca, todo con una voz que guía el usuario por toda la durada del experiencia, disponible en Castellano, Valenciano e Inglés. Una recreación tan precisa ha sido posible gracias al uso de las imágenes infrarrojas. Estos últimos permiten capturar las líneas del dibujo preparatorio oculto bajo la pintura y gracias al uso de radiación electromagnética, que es invisible para el ojo humano. Además, con la fotogrametría de corta distancia y realidad virtual inmersiva fue posible crear la misma luz específica para aportar una sensación de tranquilidad emulando el museo de Londres.

VENTAJAS DE LAS SOLUCIONES VIRTUALES

_

Los visitantes de la exhibición han podido experimentar una nueva manera de atender a una exposición, o a un museo en general, a través de la realidad virtual. Esta ultima, sin ninguna duda, permite la creación de un ambiente inmersivo e interactivo, imposible de crear en la realidad. De hecho se hace posible el desplazamiento de obras de arte, la visualización de edificios y mucho más, sin tener ningún tipo de problema respecto a los daños hipotéticos de transporte. Además, permite el acceso a las informaciones de manera sencilla e intuitiva. Asimismo el tour será completamente individual, es decir que no hay limitaciones de aforo o visitantes que puedan acceder a la exposición, museo, etc. solo de visores VR disponibles.

BENEFICIOS

Interactivo

El usuario puede interactuar con la obra.

Sin desplazamiento

No es necesario mover la obra real.

Aforo

No existe un límite físico de espectadores.

TECNOLOGÍA

Para este proyecto hemos optado por el dispositivo de Realidad Virtual Oculus Rift. Esto porque permite conseguir la máxima calidad gráfica ya que funciona conectado a un ordenador.

El sistema Oculus Insight funciona a escala de la habitación, lo que permite a los usuarios moverse por un espacio real para interactuar con la aplicación.

El visor Rift S cuenta con cinco sensores para seguir el movimiento, con un sistema que funciona desde dentro hacia afuera. Es decir, se potencia el seguimiento de la posición más cercana para mejorar la sensación al agarrar y señalar objetos del juego. Las Oculus Rift S permiten además ver el entorno sin necesidad de quitarnos el casco.

CONTACTA

Related Projects