El concepto de teletrabajo, que fue acuñado por primera vez en la década de los 70 en EE.UU, está siendo en los últimos días y semanas un tema de actualidad y de interés en los medios de comunicación.

Ante la evolución del coronavirus, continúa creciendo el número de compañías que dan un paso adelante para implementar el teletrabajo y evitar así un posible contagio de sus empleados en los desplazamientos a sus distintas empresas.

Esta es una coyuntura difícil, ya que estamos asistiendo a una crisis sanitaria, económica y social, pero también es una excelente oportunidad para demostrar que el trabajo remoto es una alternativa viable, igual de productiva que el trabajo presencial. 

En este momento, la tecnología se presenta como una herramienta idónea para mejorar la comunicación entre los equipos de trabajo y también entre profesores y alumnos. En concreto, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) pueden facilitar mucho el trabajo de empresas así como de universidades. Mientras que la VR se sirve de gafas inteligentes para sumergir al usuario en un entorno generado por ordenador, con una sensación de presencia totalmente real, la tecnología AR superpone capas digitales (como texto, elementos gráficos o vídeos) sobre el entorno real. 

¿Qué beneficios aportan las tecnologías inmersivas?

1. Permiten la educación a distancia.  Profesores y alumnos se pueden conectar a un mismo espacio virtual sin tener que desplazarse. 

2. Llevar a cabo reuniones a distancia. La realidad virtual posibilita que los participantes interactúen con sus compañeros de forma nativa a través de avatares virtuales. 

3. Mejorar el mantenimiento y la reparación de la maquinaria industrial. A través de la realidad mixta (MR), el operario puede ser guiado por el experto de servicio técnico en la resolución de incidentes, sin necesidad de que este último se tenga que desplazar. 

Innorooms VR: Cómo hacer reuniones colaborativas o clases en línea de forma inmersiva

Innorooms VR es una herramienta de realidad virtual que permite reunir a varias personas en el mismo espacio virtual, especialmente orientada a la formación y educación. Permite compartir experiencias y conocimientos con otros, incluso si están a kilómetros de distancia.

 

 

Posibilita realizar reuniones o cursos en línea con la interactividad de hacerlo cara a cara, es decir, en espacios de trabajo virtuales donde se puede colaborar y conseguir una verdadera interacción entre profesores y alumnos o entre equipos de trabajo.

Esta plataforma convierte el aula convencional en un entorno VR en el que profesor es a su vez el administrador de la sala, a la que los alumnos se conectan, pudiendo acceder al espacio de trabajo virtual desde cualquier parte del mundo.

Además, esta plataforma VR inmersiva es muy útil para realizar reuniones colaborativas de forma ágil. Una herramienta de trabajo remoto que permite organizar, crear y compartir mejor las ideas entre equipos creativos. En ella, se pueden crear dibujos en 3D, generar post-its usando su voz o utilizar whiteboard para realizar anotaciones sobre ella.

Innoassist AR: Cómo solucionar a distancia incidencias técnicas de la maquinaria

Innoassist AR es un sistema que permite la comunicación remota entre el operario, que ha detectado la incidencia, y el supervisor, o persona responsable del servicio técnico, de forma que este último le guíe en las tareas de resolución de las incidencias. El software mantiene una comunicación en vivo y a distancia que puede completarse con imágenes y contenido extra que será mostrado con Realidad Aumentada sobre la visión real del operario facilitando las tareas requeridas.

 

Los expertos podrán visualizar en vivo la incidencia del operario a partir de diferentes dispositivos multiplataforma (móvil, web y smart glasses) y además tienen la opción de grabar la sesión completa (tanto vídeo como audio o chats) y hacer capturas de un incidente en concreto para poder consultarlo posteriormente.

De esta forma, es posible transportar todo el conocimiento técnico desde cualquier lugar del mundo cuando se requiere soporte para realizar tareas de mantenimiento, reparación o instalación.