VR y AR son dos tecnologías con enormes posibilidades, una de ellas surge de su aplicación al ámbito de la promoción siendo usada como herramienta de marketing ferial y así lo hemos demostrado en SIMEI, el congreso Internacional de Embotellado y Equipamiento Enológico, donde Innoarea ha demostrado las enormes posibilidades de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ferias. En SIMEI hemos participado con uno de nuestros clientes promocionando y dando a conocer sus productos a través de varias apps de realidad aumentada y realidad virtual.

SIMEI es un certamen organizado por Unione Italiana Vini, esta feria internacional de Embotellado y Equipamiento Enológico, tiene lugar del 3 al 6 de noviembre en Fiera Milano Rho. Un evento que se ha convertido en el punto de referencia internacional para los operadores y las empresas del campo de vino, aceite y bebidas.

Desde Innoarea hemos venido acompañando a MAei (Mecanizaciones Alavesas Engineering Innovation) con un proyecto en el que aplicamos nuevas tecnologías para mostrar su producto, algo realmente innovador en un sector muy tradicional y acostumbrado a trabajar con producto físico y que demuestra las grandes posibilidades del uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ferias.

Gracias al uso de la tecnología esta compañía, dedicada a la automatización de cadenas de producción, ha reducido enormemente los costes de participación en este certamen ya que no ha tenido que realizar la inversión en desplazamiento y montaje de máquinas en feria, que es la partida que más presupuesto suele acaparar. Esto lo hemos conseguido diseñando 3 experiencias digitales que permiten al visitante acercarse a las máquinas de MAei.

Realidad virtual y realidad aumentada para ferias

Para la primera experiencia hemos utilizado Oculus Rift. Hemos desarrollado un software que simula virtualmente una planta de encajado de botellas de vino donde el visitante puede pasear y ver hasta el más mínimo detalle de estas máquinas en funcionamiento. Esta tecnología se puede aplicar también para mostrar al cliente el aspecto que tendrá su planta previamente a su fabricación.

Realidad virtual y realidad aumentada para ferias

La segunda experiencia utiliza realidad aumentada y se sirve de unas peanas con marcadores. Gracias a una app instalada en una tableta permite el visitante puede visualizar la máquina en 3D superpuesta sobre la realidad gracias a la cámara del dispositivo. Esto, además de tener una función comercial o de marketing, también se puede aplicar a la asistencia técnica tanto preventiva como correctiva.

Realidad virtual y realidad aumentada para ferias

Para la tercera y última experiencia hemos usado las Google Glass, dispositivo que a través de la cámara reconoce unos marcadores sobre la pared del stand y muestra vídeos explicativos.

Estas han sido las experiencias de uso de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para ferias con las que hemos participado en SIMEI. Ha sido una apuesta arriesgada de MAei que es el único expositor sin producto físico y que ha sido todo un éxito ya que ha conseguido posicionarse como una de las empresas más innovadoras del sector incluso frente a su competencia que ha mostrado verdadero interés en aplicar estas tecnologías para su producto.