Una de las tecnologías emergentes que se está implementando en el sector industrial es, sin duda, la Realidad Aumentada. Con múltiples aplicaciones en sectores como la automoción, educación, salud, industria o el petróleo, una de las que promete traer grandes ventajas a las compañías es la teleasistencia.

Así pues, en el siguiente artículo vamos a exponer cómo funciona este sistema y las empresas tecnológicas que lideran los dispositivos de Realidad Aumentada que se están implementando en el sector industrial. 

InnoAssist. Sistema de teleasistencia con Realidad Aumentada

La teleasistencia la podemos definir como un sistema de soporte técnico en tiempo real que permite la resolución de incidencias utilizando la tecnología de Realidad Aumentada. Mediante ésta técnica se establece una comunicación en streaming entre un operario y un experto, con independencia de dónde se encuentre cada uno de ellos. 

El trabajador que ha detectado la incidencia tiene la posibilidad de comunicarse de manera remota con su superior (responsable del servicio técnico) y retransmitirle a través de unas smartglasses la información que está viendo in situ relativa a máquinas o procesos para tratar de resolver el problema. 

De tal forma, el experto puede visualizar el incidente de la maquinaria desde distintas plataformas (móvil, web o tablet) y ayudar al operario realizando anotaciones o marcas sobre en el campo de visión de éste con el objetivo de resaltar los elementos concretos en los que el trabajador debe actuar para solucionar la incidencia.

Teniendo en cuenta que el 70% de los accidentes e incidentes que tienen lugar en la industria son causados por errores humanos, concretamente por no saber cómo operar, la teleasistencia se presenta como una vía muy efectiva para reducir el tiempo necesario para llevar a cabo determinadas tareas y aumentar la seguridad de los empleados. 

Magic Leap, Apple, Microsoft y Google son las empresas que están transformando la industria con sus dispositivos de Realidad Aumentada. A continuación, vamos a comentar el hardware que está revolucionando el mercado de la AR y que están implementando las compañías industriales más avanzadas para acelerar sus procesos de producción. 

Fabricantes de hardware de Realidad Aumentada 

  • Magic Leap

En primer lugar, encontramos a Magic Leap, una empresa de Florida fundada por Rony Abovitz que ha creado una de las mejores gafas de AR en términos de visualización y gráficos: Magic Leap One

Su dispositivo cuenta con unos pequeños chips de lentes en los visores para proyectar imágenes. Este superpone gráficos 3D digitales sobre la visión real del usuario. Para incrementar la sensación de realismo, las Magic Leap One cuentan con cuatro micrófonos integrados en el dispositivo que mejoran la sensación de sonido. Además tienen seis cámaras que detectan la posición y el movimiento de los objetos. 

 

 

  • Stereo AR de Apple

Apple también está desarrollando su propio visor de Realidad Aumentada que funcionará con el iPhone bajo el nombre de Stereo AR. Todavía la empresa de Cupertino no ha ofrecido demasiada información sobre su lanzamiento pero se sabe que están avanzando en su desarrollo y se cree que podrían llegar muy pronto.

 

 

  • Huawei

Richard Yu, CEO de Huawei, confirmó hace un tiempo que su empresa tiene planeado lanzar próximamente sus primeras gafas inteligentes de Realidad Aumentada. De momento, Huawei no ha entrado en detalles de cómo será su visor pero se sabe que permitirá al usuario interactuar con su smartphone y ver el entorno real.

 

  • Microsoft HoloLens

Microsoft presentó en febrero las HoloLens 2, unas gafas de Realidad Aumentada de tecnología avanzada capaces de mostrar hologramas con los que el usuario puede interactuar de diferentes formas: con las manos, la vista y también por voz. 

HoloLens 2 es a día de hoy el visor con mayor resolución del mercado de la Realidad Aumentada.

 

  • Google Glass Enterprise Edition 2

Google es otro de los gigantes que lideran los dispositivos de Realidad Aumentada. Su último producto es Glass Enterprise Edition 2 y uno de sus puntos fuertes es que permiten manipular las aplicaciones a través de comandos de voz, por lo que posibilita trabajar con manos libres.